La presencia de jaurías en las calles de la ciudad está generando múltiples problemas, especialmente en lo que se refiere a la seguridad y la salud pública de la población. Esta situación ha sido alertada por el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro.
Problemas por perros abandonados
La cantidad de perros abandonados por dueños irresponsables está provocando la formación de más jaurías en diferentes sectores de la ciudad. Estas agrupaciones de canes están agrediendo a los transeúntes, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos.
Casos de agresiones
Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas, informó que la semana pasada se recibieron varias denuncias sobre la presencia de jaurías en distintos sectores. Estas jaurías han agredido a varias personas.
Un primer caso se reportó en el sector de Coteor Norte, cerca de la Plaza Sebastián Pagador. En este incidente, una jauría atacó a tres personas mayores, quienes tuvieron que acudir a los centros de salud para recibir la atención necesaria y al Sedes para ser vacunados contra la rabia.
Otro caso ocurrió en la Avenida 24 de Junio, bajando hacia el sector de Vinto. En esta ocasión, una jauría también atacó a tres personas. De estas, dos se presentaron en el Sedes para recibir la vacuna antirrábica, mientras que una no acudió.
El último caso se registró en el sector del Colegio Anglo Americano. Este lugar es especialmente preocupante, ya que los niños son vulnerables a los ataques de los perros en situación de calle, lo que ha puesto en alerta a los padres de familia.
Solicitud a la Alcaldía
Ante esta situación, el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes ha emitido una carta a la Alcaldía solicitando de manera urgente la captura de los perros en situación de calle que han sido abandonados por sus dueños irresponsables.
Vásquez advirtió que, si no se realiza la captura de estos canes, se corre el riesgo de tener casos de rabia canina y humana. “Somos un municipio y departamento que hemos logrado controlar la circulación del virus. Al año, estamos con la certificación de no presencia del virus en el departamento, y estos casos que se están dando de manera recurrente están poniendo en riesgo esta situación”, manifestó.