Desde la Secretaría de Infraestructura Pública del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se ha aclarado que la nueva infraestructura de la Unidad Educativa Adolfo Ballivián no ha sufrido ninguna falla estructural. La única incidencia reportada fue una fuga de agua en un aula, provocada por una canaleta, la cual ya ha sido reparada.
Respuesta a la denuncia
Esta aclaración se da en respuesta a la denuncia realizada por el concejal Iván Quispe. Él había indicado que la infraestructura de la Unidad Educativa Adolfo Ballivián había presentado goteras y filtraciones en el interior de las aulas, a causa de la lluvia que se registró el fin de semana. En este contexto, el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Russel Ramírez, brindó un informe sobre lo sucedido en dicha obra durante una conversación con el diario LA PATRIA.
Ramírez explicó que la infraestructura educativa no ha sufrido ninguna falla estructural. Sin embargo, en el aula del curso 6A de secundaria, había una canaleta que estaba en proceso de reparación. Debido a la lluvia del sábado, el agua ingresó por ese lugar.
Acciones de la empresa constructora
La Empresa MAR Constructora, que está a cargo del proyecto, ha finalizado el trabajo en la canaleta y ha solucionado la fuga que se había presentado. Este inconveniente fue resuelto rápidamente, y no se registraron más filtraciones de agua.
“Esto ocurrió el sábado y el domingo ya se realizó la reparación. El lunes por la tarde, llevamos a cabo una inspección junto con los directores de la Unidad Educativa, y no encontramos ninguna otra fuga. El problema estaba relacionado únicamente con los arreglos de la canaleta, y por eso solo se había filtrado agua en el aula de sexto, pero ya fue solucionado; no se trata de una falla estructural”, afirmó Ramírez.
Daños en el centro de salud
En lo que respecta a los daños sufridos por el Centro de Salud “Santa Lucía” debido a la intensa lluvia y granizada del 14 de octubre, que provocó filtraciones por las uniones de las cubiertas, Ramírez indicó que, al igual que en el caso de la Unidad Educativa Adolfo Ballivián, el GAMO tomó contacto de inmediato con la empresa constructora. Se realizaron los trabajos adicionales que son responsabilidad de la empresa.
En este sentido, la empresa cumplió con su parte y se llevaron a cabo algunos sellos en la cubierta. También se abrieron canales en el patio trasero del centro de salud y se están colocando cobertores adicionales en las áreas donde se encuentran los tanques de aire del establecimiento.
“Todo esto se trabajó a los tres días de haber ocurrido el granizo. Además, la empresa constructora, junto con el supervisor, ha estado trabajando para asegurar que se realicen estos trabajos”, concluyó Ramírez.