Desde la Unidad de Mercados y Defensa al Consumidor se están llevando a cabo controles en el mercado Kantuta. El objetivo es evitar que los comerciantes instalen sus puestos de venta los lunes. Se reitera que no existe autorización ni documentación que permita el asentamiento en ese sector en el día mencionado.
Controles en el mercado Kantuta
El jefe de la Unidad de Mercados, Gherson Pally, informó que, de acuerdo con la Ley Municipal 250 para el Ordenamiento del Comercio en la Feria del Mercado Kantuta y su Decreto Municipal 328, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) sigue realizando el control respectivo en el mercado los lunes.
Gracias a los operativos constantes que se han llevado a cabo, Pally destacó que se ha logrado reducir la llegada de comerciantes de otros departamentos. En un principio, se verificó que llegaban entre cinco y siete flotas con comerciantes de otros lugares en el horario de la madrugada. Este aspecto ha cambiado.
Comerciantes locales buscan autorización
A pesar de que se ha reducido la llegada de comerciantes de otros departamentos, ahora son los comerciantes orureños quienes solicitan una autorización para poder vender los lunes en el sector. Esta solicitud está siendo analizada dentro del marco de la normativa vigente.
Pally mencionó que se está evaluando la figura jurídica para determinar si esta autorización es viable o no. También se busca que esto sea exclusivamente para comerciantes del municipio y no para aquellos de otros departamentos que vienen, lucran y realizan afiliaciones. Esto ha desvirtuado la situación, ya que ha habido cobros irregulares por parte de algunos malos dirigentes, lo que ha generado molestias y peleas entre los mismos comerciantes.
Operativos de control continúan
Sin embargo, la autoridad municipal reiteró que, hasta la fecha, se siguen realizando operativos de control. Se está analizando, dentro del marco de la normativa vigente, alguna salida jurídica en caso de que se pueda dar algún tipo de autorización. Se considera también el aspecto social, ya que en épocas de crisis, el comercio también contribuye a mover la economía del municipio.