El Gobierno y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) coincidieron el martes 19 de noviembre en que las exportaciones de carne no afectan la calidad ni el abastecimiento del producto en el mercado interno. En este contexto, anunciaron que este jueves o viernes se llevará a cabo una mesa técnica para abordar las problemáticas del sector cárnico.
Exportaciones y divisas
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, destacó que la exportación de carne es un pilar fundamental para la generación de divisas y aseguró que no incide negativamente en el mercado nacional. Silva instó a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), que sostiene un paro indefinido desde el lunes, a declarar un cuarto intermedio y participar en el diálogo.
Argumentos de Contracabol
Contracabol argumentó que el incremento del precio del kilo gancho se debe a la falta de producto en el mercado interno provocada por las exportaciones. Sin embargo, el presidente de Fegasacruz, Walter Ruiz, aseguró que las exportaciones representan menos del 10% de la producción nacional y que no existe desabastecimiento.
“La variable exportación no determina el precio; vemos que otros productos suben y, en este momento, no están exportando”, señaló Ruiz, al detallar que la industria atraviesa una disminución de la faena del 18%.
Fortalecimiento de Senasag
En conferencia de prensa, Ruiz también pidió fortalecer el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para combatir el contrabando.
Según Silva, la mesa técnica nacional está planeada para realizarse este jueves o viernes en Santa Cruz e incluirá a ganaderos, comercializadores, frigoríficos, exportadores y autoridades gubernamentales.
Objetivos de la mesa técnica
Este diálogo busca transparentar la información sobre costos de producción, exportación y abastecimiento. Además, se realizará un desglose detallado de la producción cárnica para analizar los precios de cada corte.
“Ojalá que Contracabol pueda aceptar este diálogo y declarar un cuarto intermedio en el paro que han declarado para participar en esta mesa nacional”, afirmó el viceministro.