Oruro Noticias

Arranca el Diablo de Oro con una impresionante alfombra roja

Alfombra Roja del Oruro FilmFest 2024, en el MultiCines Plaza / LA PATRIA
El Festival Internacional de Cine de Oruro inicia su décima edición, enfocándose en la formación de nuevas generaciones del séptimo arte hasta el 22 de noviembre.

Con una alfombra roja, como es habitual en un evento de gran relevancia en el mundo del cine, dio inicio la décima edición del Diablo de Oro, Festival Internacional de Cine de Oruro, conocido también como Oruro FilmFest. Este festival, que se llevará a cabo hasta el 22 de noviembre, se centra principalmente en la formación de nuevas generaciones en el séptimo arte en Bolivia.

Objetivos del festival

Juan Pablo Ávila, el creador del festival Diablo de Oro desde 2005, recuerda que desde sus inicios el propósito ha sido educar y formar a los jóvenes interesados en el cine. Para ello, se han realizado talleres, conversatorios y encuentros entre la juventud orureña y cineastas reconocidos.

“Comenzamos el festival en 2005, y teníamos claro que nuestros pilares debían ser la formación y la creación de públicos. Han pasado 15 años desde ese momento y podemos afirmar con humildad que todo lo que ocurre en la cinematografía en Oruro se debe al Diablo de Oro, por la influencia que ha tenido. Estamos muy satisfechos por lo que hemos logrado, ya que los recursos humanos que hemos formado en el Diablo de Oro están ganando premios en festivales”, destacó Ávila.

Necesidad de reglamentación

Aprovechando la gran aceptación del festival entre el público, Ávila instó a todos los actores culturales a solicitar la reglamentación de la Ley del Cine, que fue aprobada hace más de seis años, pero que carece de efectividad sin una normativa adecuada.

“Es necesario que se reglamente la ley del cine que fue aprobada en 2018. Con una ley de cine, podremos tener una cuota de pantalla, un fondo de fomento y obligar a los exhibidores y a los cines a que presenten cine boliviano todos los días”, enfatizó.

Proyecciones de películas

Durante la primera noche del Oruro FilmFest, se proyectaron dos películas, comenzando con el clásico nacional “Cuestión de Fe” de Marcos Loayza y “Mentiras que son verdades” de David Coca.

Cada día se realizarán proyecciones de películas de alto nivel en las salas del Multicines Plaza y el Centro Cultural Llajtaymanta, invitando a toda la población orureña a participar en esta celebración del séptimo arte.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil