Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Claros y Ramiro Jorge Cucho, han sido enviados a prisión con una detención preventiva de cinco meses. Esta medida se debe a delitos de terrorismo e instigación pública, en un contexto marcado por movilizaciones en Cochabamba que han tenido un impacto significativo en el departamento y en el país.
Solicitud de liberación
Ante este encerio, el senador Leonardo Loza ha solicitado al Gobierno la liberación de todos los detenidos que participaron en bloqueos de caminos. Loza argumenta que estas personas están sufriendo injustamente por su participación en las protestas.
Loza expresó: “Como dirigente de Cochabamba, los hermanos que están detenidos injustamente están sufriendo y por eso solicito al Gobierno, de manera responsable, que deje de castigar a esos compañeros y les otorgue su libertad”.
Argumentos del senador
El senador ha indicado que no hay razones válidas para continuar con la detención de sus compañeros. Mencionó que «el Gobierno solicitó levantar el bloqueo para realizar un diálogo y así fue; decidimos levantar el bloqueo, pero lamentablemente este no se pudo llevar a cabo porque el Gobierno empezó a detener de manera injusta a varios de los movilizados, incluidos los dos dirigentes campesinos, Claros y Cucho».
En este contexto, el senador ha señalado que ni el gobierno de la expresidente Jeanine Añez había detenido a tantas personas «injustamente».