El cineasta argentino Hernán Rosselli ha expresado su preocupación en el Festival Internacional de Cine de Gijón sobre la crisis que enfrenta la vocación pública del cine en Argentina. Según Rosselli, la industria cinematográfica está paralizada y ha sufrido severos recortes desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre del año pasado.
Rosselli destacó que el año 2024 ha sido «muy difícil» para Argentina, especialmente para el sector del cine. Afirmó que la industria «está completamente paralizada» y que enfrenta un «ataque mediático constante». Este ataque, según el cineasta, proviene de un «populismo de derechas» que busca justificar los recortes en la financiación del cine.
Recortes en el cine argentino
Desde que Milei llegó a la presidencia, su gobierno ha implementado recortes significativos en la industria cinematográfica. Uno de los principales afectados ha sido el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que se encarga de otorgar subvenciones. Recientemente, se decidió que las películas argentinas producidas para plataformas digitales solo podrán recibir subsidios estatales si logran atraer al menos 10,000 espectadores.
Además, se ha prohibido que el Incaa otorgue subsidios por adelantado a los productores de películas que no se exhiban en salas de cine. Estas medidas han generado una gran preocupación entre los cineastas y trabajadores de la industria, quienes ven en ellas un ataque directo a su labor.
Reflexiones sobre el cine y el capitalismo
Durante su intervención, Rosselli también reflexionó sobre los orígenes del cine, señalando que están muy relacionados con la conformación del capitalismo. Según él, esta conformación es, en esencia, «una conformación mafiosa» y, en cierta medida, «gangsteril». Estas declaraciones ponen de manifiesto la crítica que el cineasta tiene hacia la relación entre la industria cinematográfica y el sistema económico actual.
Presentación en el festival
Hernán Rosselli se reunió con la prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), donde presenta su película «Algo viejo, algo nuevo, algo prestado». Esta cinta se encuentra en la sección competitiva «Retueyos», que está dedicada a los primeros trabajos de cineastas. La participación de Rosselli en este festival resalta la importancia de seguir visibilizando el cine argentino, a pesar de las adversidades que enfrenta actualmente.