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CAO apoya libre importación para solucionar desabastecimiento de combustible

El Gobierno boliviano ha aprobado una nueva normativa que permite importar diésel y gasolina para enfrentar la crisis energética que afecta al campo / El Deber-Ricardo Montero
El presidente interino de CAO resalta cómo este decreto ayudará a asegurar producción alimentaria ante la crítica falta de carburante.

El Gobierno de Bolivia ha aprobado el Decreto Supremo 5271, que permite la importación excepcional de diésel y gasolina por parte de personas naturales y jurídicas privadas. Esta medida tiene como objetivo solucionar la escasez de combustibles en el país.

El presidente interino de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, ha destacado la relevancia de esta decisión para garantizar el abastecimiento y apoyar la producción agropecuaria.

Detalles de la norma

La norma estará vigente por un año y busca asegurar la calidad del combustible en el mercado interno. Desde la CAO, se ha informado que el consumo de combustible en Santa Cruz es de 320.000.000 litros al año. Además, se requieren 1,2 millones de litros de diésel por día para toda la producción agropecuaria.

En el Norte de Santa Cruz, existen 400.000 hectáreas donde ya se debería estar terminando la cosecha. Sin embargo, solo se ha logrado un avance del 50% debido a la falta de combustible.

Opiniones de los productores

Frerking ha expresado: «Creemos que necesitamos el diésel, el oportuno, el tiempo para darle seguridad a toda la producción de alimentos. No olvidemos que el productor necesita certidumbre para seguir invirtiendo en el campo y poder asegurar la comida para todos los bolivianos».

Requisitos para importadores

La norma establece que los importadores deben cumplir con los parámetros establecidos en el Reglamento de Calidad de Carburantes. Además, deben contar con la autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Está prohibido el monopolio en la importación y comercialización en el mercado interno. Esta medida busca garantizar el abastecimiento del carburante en un contexto de escasez.

Control de calidad

Los importadores no se beneficiarán con ninguna subvención, y la ANH será la encargada de controlar y supervisar la calidad del producto comercializado. Esta acción es fundamental para asegurar que el combustible que ingresa al país cumpla con los estándares requeridos.


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