La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó un allanamiento en el domicilio del dirigente «evista» Ramiro Cucho en Potosí. Durante esta operación, se encontraron municiones de guerra y una bayoneta. Este procedimiento forma parte de una investigación que se lleva a cabo por delitos de terrorismo y alzamiento armado. Cucho fue aprehendido junto a Humberto Claros, y ambos son acusados de liderar bloqueos que causaron pérdidas millonarias al país durante un periodo de 24 días.
Detalles del allanamiento
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó que “se ha logrado establecer, en el domicilio del señor Cucho, la existencia de armamento y munición de guerra, lo cual debe ser explicado en las siguientes horas”. En total, se encontraron 14 cartuchos de munición y una bayoneta que corresponde a un fusil.
Cucho fue capturado el miércoles en Potosí y posteriormente trasladado a La Paz, siendo señalado por presunto terrorismo. Al mismo tiempo, Humberto Claros también fue aprehendido. Ambos son considerados líderes de las movilizaciones que bloquearon carreteras durante 24 días, lo que generó violencia y retenciones de militares en algunos cuarteles.
Reacciones y protestas
Uno de los abogados de los aprehendidos declaró que sus defendidos fueron capturados sin una orden judicial. Mientras tanto, varios seguidores se concentraron en las inmediaciones de la Felcc en La Paz para exigir su liberación. Actualmente, los aprehendidos se encuentran en celdas de la Felcc.
Operativos policiales en curso
La Policía Boliviana llevó a cabo seis órdenes de allanamiento en las ciudades de La Paz, Potosí y Santa Cruz como parte de la investigación por delitos graves. Aguilera destacó que “en estos allanamientos se ha encontrado munición de guerra en un número de 14 y una bayoneta que corresponde a un fusil”.
Las acciones policiales están relacionadas con un perjuicio económico que supera los 4 millones de dólares debido a los bloqueos. Además, se han reportado muertes y deterioro en las vías como consecuencia directa de estas movilizaciones.
Viviendas de otros involucrados
Además del domicilio de Cucho, se allanaron dos viviendas vinculadas al exministro Juan Ramón Quintana en La Paz. La Policía continúa buscando a otros involucrados, como Ponciano Santos.