Oruro Noticias transporte urbano

Por incremento de pasajes, 150 conductores enfrentarán multas

Autoridades municipales hacen conocer denuncias y piden al transporte urbano respetar tarifas / GAMO
Al menos 150 conductores en Oruro recibirán multas por aumentar el precio de pasajes, mientras las autoridades exigen respetar las tarifas vigentes hasta diciembre.

Al menos 150 conductores del transporte urbano serán sancionados económicamente por haber incrementado el precio de los pasajes. Las autoridades municipales han solicitado al sector que respete la vigencia de los pasajes hasta fin de año, con el objetivo de comenzar a aplicar el nuevo tarifario desde el 2 de enero de 2025. Los conductores, por su parte, han expresado su desacuerdo con el precio de los pasajes escolares, que se mantendrá en 0,50 bolivianos.

Identificación de infracciones

Desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de su Guardia Municipal de Transporte, se han identificado a varios conductores y se les ha advertido sobre la sanción pecuniaria. Además, se ha hecho un llamado a otros conductores para que respeten las tarifas establecidas.

“Hemos tabulado las infracciones a varias denuncias de usuarios, quienes han reportado que los conductores los han desalojado de los vehículos y, en algunos casos, les han faltado el respeto verbalmente. Aproximadamente 150 conductores de diferentes líneas del transporte han sido identificados y enfrentarán una sanción económica de acuerdo a la Ley del Transporte”, informó el director de Tráfico y Vialidad, Fernando Aruquipa.

Multas y controles

Las autoridades municipales han recordado que la multa para los conductores identificados será de 210 bolivianos. También han mencionado que se duplicarán los controles y han advertido que si los conductores no respetan las tarifas, se analizarán alternativas como el transporte municipal, sanciones económicas o la reversión de licencias.

Descuentos para adultos mayores

El sector del transporte urbano ha solicitado que se apliquen normativas nacionales para implementar un descuento del 20% en el pasaje para adultos mayores y personas con discapacidad. Por lo tanto, piden que el costo se establezca entre 1,60 y 1,50 bolivianos, considerando que el precio fijado es de 2 bolivianos desde el 2 de enero.

“La decisión de las tres instituciones ha sido aplicar, en relación a la fecha, el convenio que se ha firmado con organizaciones vecinales, gremiales y otras instituciones que han presentado sus propuestas. Esto se da al margen de los acuerdos que fueron determinados el 11 de noviembre, que fueron rubricados por el alcalde. Creíamos que se anunciarían las nuevas tarifas, pero se ha decidido que entrarán en vigencia desde enero. Si no hay cambios, se generarán problemas, ya que si un niño paga 0,70 bolivianos y entrega 1 boliviano, no habrá cambio. Además, el pasaje escolar no debería estar fijado en 0,50 bolivianos”, comentó uno de los dirigentes del sector transporte, Carlos Choque.

Posibles medidas de presión

El sector del transporte urbano no descarta la posibilidad de tomar medidas de presión si se aplican las sanciones a los conductores. Esta situación ha generado tensiones entre las autoridades y los trabajadores del transporte, quienes buscan que se respeten sus demandas y preocupaciones.

Estas son las tarifas que cobran algunos conductores / RRSS

Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil