El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el miércoles que se destinarán 1.7 billones de pesos, equivalente a menos de 379 millones de dólares, para ofrecer «primeras ayudas» a las áreas que han sufrido por las intensas lluvias en los últimos días. Además, se comenzará un plan de «reubicaciones en zonas de alto riesgo para la población».
Petro hizo estas declaraciones antes de realizar un sobrevuelo por la región del Chocó, ubicada en el noroeste del país, que ha sido gravemente afectada por las lluvias. Según datos oficiales, estas inundaciones han impactado a cerca de 37,500 familias, lo que equivale a unas 187,500 personas, además de causar daños en más de 4,300 viviendas.
Detalles del plan de ayuda
El mandatario afirmó: «Es 1.7 billones lo que hemos calculado para primeras ayudas y para lograr la bisagra que nos lleve a solucionar a través de reubicaciones en las zonas de alto riesgo la población». Este plan tiene como objetivo proporcionar asistencia inmediata, especialmente en forma de alimentos y atención médica.
Sin embargo, también busca ofrecer una solución más duradera, ya que, según el presidente, «la atención de desastres en Colombia ha consistido en eso y no se dan soluciones estructurales de más largo plazo para que no se vuelva a repetir la tragedia».
Falta de mapas de riesgo
Petro lamentó que en Colombia no exista un mapa de alto riesgo, un documento que por ley se debe elaborar en cada municipio. «Los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia y allí donde hay un alto riesgo climático la reubicación se vuelve obligatoria», dijo el presidente. Agregó que es un desafío atraer a la población con proyectos más atractivos para su nuevo lugar de reubicación.
Declaración de desastre
Colombia declaró el domingo una situación de desastre mediante un decreto que se extenderá por 12 meses. Sin embargo, los esfuerzos se están concentrando en tres zonas que, según Petro, tienen una escala «muchísimo mayor»: los departamentos de Amazonas, Chocó y La Guajira.
Por el momento, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha detallado que se destinarán 423,000 millones de pesos, equivalentes a 94.4 millones de dólares, para atender la primera fase de la emergencia. Esta fase incluye la compra de asistencia humanitaria, financiación de proyectos de maquinaria amarilla, obras de emergencia y asistencia técnica a los municipios para identificar a los damnificados.
Impacto en el departamento del Chocó
El departamento del Chocó es el más afectado hasta ahora, con 27 de sus 31 municipios perjudicados. Más de 150,000 personas han sido damnificadas y 37,500 familias se encuentran en situación de vulnerabilidad, según las cifras proporcionadas por la Defensora del Pueblo, Iris Marín.
Las familias damnificadas en el Chocó recibirán dos kits alimentarios y dos kits de aseo, diseñados para cubrir un mes completo de necesidades básicas. Estos kits incluirán alimentos no perecederos, productos de higiene personal, utensilios de cocina, sábanas y hamacas, según informó la Ungrd.
Fuente: EFE