La guerra en la Franja de Gaza ha dejado un saldo trágico, con al menos 47 palestinos muertos en las últimas 24 horas, según los datos proporcionados este miércoles por el Ministerio de Sanidad de Gaza. Con esta nueva cifra, el total de fallecidos desde octubre de 2023 se eleva a 43.712. Además, el número de heridos ha alcanzado los 103.258.
El comunicado emitido por las autoridades gazatíes señala que las fuerzas de ocupación han llevado a cabo 7 masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 47 mártires y 182 heridos que fueron trasladados a los hospitales en las últimas 24 horas. Se ha informado que más víctimas permanecen bajo los escombros, lo que agrava aún más la situación humanitaria.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi el 70 % de las víctimas mortales son mujeres y niños. Desde el amanecer de este miércoles, al menos 18 palestinos han perdido la vida en diferentes bombardeos y ataques de artillería israelíes, según fuentes médicas que han hablado con EFE.
Impacto en la población civil
La agencia palestina de noticias Wafa ha informado que un niño fue asesinado y al menos 20 personas resultaron heridas en un bombardeo dirigido a la zona humanitaria de Al Mawasi, ubicada al oeste de la ciudad de Jan Yunis. En otro ataque israelí, 11 gazatíes murieron mientras accedían a internet en una tienda-cafetería.
Los residentes de Gaza enfrentan una devastación sin precedentes, con cerca del 90 % de la infraestructura civil destruida en los trece meses de ofensiva. Cada día, la cifra de muertos sigue aumentando, al igual que el hacinamiento en Al Mawasi, un área que no está exenta de bombardeos y donde proliferan enfermedades contagiosas e infecciones, según informes de ONGs.
Situación humanitaria crítica
El martes 12 de noviembre se cumplió el plazo de 30 días que el Gobierno de EE.UU. otorgó a Israel para mejorar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave. Sin embargo, no ha habido mejoras significativas, y la ayuda militar que recibe Israel de su aliado más cercano no ha sido condicionada. Según datos de la ONU, en octubre ingresaron en Gaza menos camiones de ayuda humanitaria que en cualquier otro mes desde el inicio de la guerra.
Recientemente, expertos en seguridad alimentaria han advertido que es muy probable que la hambruna sea inminente en las zonas del norte de la Franja. Esta alerta fue emitida por el Comité de Revisión de la Hambruna (FRC, por sus siglas en inglés) de la Clasificación Integrada de Fases (IPC), que destaca que la situación humanitaria en el enclave es «extremadamente grave» y requiere una acción inmediata «en cuestión de días y no de semanas».