Ante la posibilidad de nuevos bloqueos impulsados por el sector afín al expresidente Evo Morales, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció el sábado 9 de noviembre que el Gobierno implementará una estrategia de desbloqueo. Esta medida busca mantener la calma en el país y evitar enfrentamientos violentos.
Declaraciones del ministro
“Ya no se va a permitir esto de los bloqueos y, de seguro, se va a tener una estrategia para desbloquear. Ya sabemos cómo hacerlo si vamos a tener la necesidad de hacer el desbloqueo”, expresó Montenegro en una entrevista con El Deber.
El bloqueo de caminos del «evismo», que duró 24 días, afectó a todo el país, especialmente a Cochabamba, y perjudicó al sector productivo.
Convocatoria a reunión
A pesar de que este conflicto fue suspendido temporalmente el pasado jueves por razones humanitarias, los seguidores de Morales convocaron a un ampliado para este domingo en Lauca Ñ. En esta reunión, evaluarán la posibilidad de retomar las medidas de presión.
Estrategias del Gobierno
En este contexto, Montenegro indicó que, para enfrentar el impacto de los nuevos posibles bloqueos, el Gobierno ha tomado medidas para asegurar el abastecimiento de productos esenciales. Esto incluye la importación de trigo y maíz, especialmente para el sector agropecuario de Cochabamba y Santa Cruz.
El ministro también remarcó que este fin de semana llegarán cisternas con combustible al país. Esto es fundamental para garantizar el abastecimiento de carburante y recobrar la normalidad en la provisión de insumos y productos agrícolas.
Intento de desestabilización
Asimismo, Montenegro señaló que, en medio de los bloqueos, el «evismo» intentó provocar un fallecimiento para desestabilizar al Gobierno. Esta estrategia, según él, buscaría generar convulsión social.
“El pueblo boliviano repudia todos estos bloqueos porque destruyen la economía, destruyen el bolsillo, afectan a la mesa del boliviano y eso no lo va a permitir el Gobierno”, enfatizó el ministro.
Ratificación del TCP
La situación también coincide con la reciente ratificación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el fallo que limita la reelección continua o discontinua de autoridades. Esta medida impide una nueva candidatura de Morales para las elecciones generales de 2025, lo que ha sido rechazado por los evistas.