El ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene programada una reunión este domingo 10 de noviembre en un ampliado que se llevará a cabo en Lauca Ñ, Cochabamba. Durante este encuentro, se analizará la situación económica, social y política del país. Además, se evaluará la posibilidad de reanudar el bloqueo de caminos en respuesta al nuevo fallo constitucional que impide la reelección de Evo Morales como presidente.
Detalles del ampliado
El senador «evista» Leonardo Loza informó este sábado 9 de noviembre sobre el ampliado. “Nosotros tenemos un ampliado el día domingo en el trópico, en Lauca Ñ. En ese ampliado se realizará un análisis de la situación social, productiva, económica y política; se decidirán las futuras acciones que vamos a asumir y será la determinación del ampliado si se retoman los bloqueos”, comentó Loza.
Durante más de 20 días de bloqueos, las movilizaciones generaron pérdidas millonarias. Aunque se acordó un cuarto intermedio, el sector radical del MAS ha advertido que reactivará esta medida si el Gobierno no responde a sus demandas en un plazo de 72 horas.
Fallo del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) emitió un fallo que ratifica que las autoridades de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo no pueden postularse a más de dos períodos consecutivos o discontinuos. Esto inhabilita a Morales para una nueva candidatura presidencial.
Este fallo, que fue conocido el viernes pero tiene fecha del 1 de noviembre, se originó a partir de la solicitud de un diputado que buscaba una habilitación para postularse a un tercer mandato.
Reacciones al fallo
La decisión del TCP ha generado críticas dentro del ala «evista» del MAS, que sostiene que el fallo vulnera los derechos políticos de Morales. El exministro de Gobierno Carlos Romero acusó a los magistrados de la sala cuarta del TCP de cometer prevaricato al ir más allá de lo que se requería en la demanda.
Romero calificó el fallo como una torpe puñalada al ordenamiento constitucional. Además, acusó a los magistrados de modificar la Constitución Política del Estado a través de un recurso de enmienda, lo cual considera ilegal.
Demandas de los evistas
Además de rechazar el fallo del TCP, los evistas exigen la liberación de más de 100 bloqueadores que han sido detenidos. Estos enfrentan cargos de terrorismo, alzamiento armado y asociación delictuosa.