La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido la sentencia 0770/2024, en la cual se declara desierta la convocatoria para las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando. Este mismo panorama se observa para la elección de magistrados al TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
La sentencia fue firmada por los magistrados René Yván Espada Navia y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.
Reacciones del Movimiento Al Socialismo
La decisión ha generado críticas por parte de diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS). Estos legisladores han calificado la situación como una «falta de respeto» y «catastrófica», especialmente tras la postergación de las elecciones judiciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ahora están programadas para el 15 de diciembre.
El diputado del MAS, Gustavo Vega, expresó su desacuerdo con la cancelación de las elecciones al TCP y al TSJ, argumentando que este acto menoscaba el trabajo de la Comisión Mixta. Por su parte, el senador William Torrez calificó esta sentencia como “catastrófica”, señalando que ya han pasado 2 años en los que las elecciones judiciales han enfrentado problemas constantes.
Demandas de juicio penal
Torrez también ha solicitado que los magistrados relatores, René Yván Espada Navia y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, sean sometidos a un juicio penal y ordinario, dado que actualmente ocupan cargos como jueces o magistrados.
Denegación de solicitudes
La sentencia también establece que se ha denegado la solicitud de declarar desierta la convocatoria al TSJ en otros departamentos como Chuquisaca, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, “ante el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos”.
Asimismo, se indica que para el TCP se deniega la solicitud de declarar desierta la convocatoria en Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz por razones similares. En relación al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, también se rechazaron las solicitudes debido a que cumplen con los requisitos mínimos exigidos.