Perú

Detienen a presidente del fútbol peruano por presunta organización criminal

En las últimas horas la justicia peruana procedió a la aprehensión de la máxima autoridad del ente rector del fútbol de este país, Agustín Lozano / RRSS
El presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue arrestado en un operativo policial acusado de liderar la banda criminal "Los Galácticos", con implicaciones de corrupción y lavado de activos.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido el 7 de noviembre de 2023 por orden del Poder Judicial. Se le acusa de ser el presunto líder de la banda criminal «Los Galácticos». La detención se llevó a cabo en un operativo realizado por la Policía Nacional en su vivienda ubicada en San Borja.

La investigación en curso también involucra a otros 12 dirigentes del fútbol peruano y está relacionada con varios casos de corrupción. Entre las acusaciones se incluyen lavado de activos y fraude.

Propiedades en investigación

Las acusaciones contra Lozano abarcan una investigación sobre las 17 propiedades que posee en diversas localidades, incluyendo Lima, Tumbes, Chiclayo, Piura, Chachapoyas y Huánuco. Entre los otros implicados en este caso se encuentran Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal; Gisella Mandriotti, presidenta de Academia Cantolao; Jean Marcel Robilliard, exsecretario de la FPF; Norma Alva, operadora de venta de entradas; y Juan Carlos La Rosa, exfutbolista.

Controversias anteriores

Edwin Oviedo y Manuel Burga también han dejado sus cargos como presidentes de la Federación Peruana de Fútbol en diferentes momentos, pero han estado involucrados en diversas controversias. Burga Seoane fue presidente de la FPF entre 2002 y 2014 y fue inhabilitado de por vida para cualquier rol relacionado al fútbol. Esto se debió a su implicación en casos de fraude, lavado de activos y soborno por los derechos comerciales de la Copa América y la Copa Libertadores.

A pesar de que un tribunal federal de Nueva York lo absolvió de culpas, la FIFA presentó pruebas en su contra y le impuso una severa sanción. Por su parte, Edwin Oviedo fue acusado de ser el presunto pagador de dinero al exjuez supremo César Hinostroza, con el fin de recibir asesoramiento legal en el proceso penal por el caso «Los Wachiturros de Tumán». El expresidente de Juan Aurich fue denunciado como responsable directo de los asesinatos de Manuel Rimarachín y Percy Farro.

Absuelto de cargos

Sin embargo, a finales de agosto de 2024, el Tribunal Colegiado Penal determinó que el exmandatario quedó absuelto. Según el abogado deportivo Julio García, “el caso de Agustín Lozano es diferente al de Edwin Oviedo y Manuel Burga”, ya que estos últimos cometieron delitos ajenos al manejo de la FPF.

García agregó que “sobre la operatividad de la Federación, es gravísimo porque ninguna de estas acusaciones tuvo que ver con el manejo de la Federación”. A pesar de su arresto, Lozano sigue siendo considerado apto para ejercer funciones hasta que se comprueben las imputaciones en su contra.

Investigación por organización criminal

Agustín Lozano ha sido detenido en el marco de una investigación por presunta organización criminal, lavado de activos, extorsión, coacción y falsedad genérica. Según el expediente fiscal consultado por Reuters, también se investiga un posible fraude relacionado con la reventa de entradas para un partido clasificatorio al Mundial Qatar 2022.

En 2018, Edwin Oviedo dejó su cargo cuando fue encarcelado durante una investigación por dos asesinatos. En 2023, cuando Lozano era alcalde de Chongoyape, fue investigado por enriquecimiento ilícito.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil