Política Bolivia EEUU General Internacional

Luis Arce felicita a Donald Trump tras su victoria electoral y pide poner fin a conflictos bélicos

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, y el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Composición LA PATRIA
El presidente boliviano destaca el compromiso democrático y los desafíos del nuevo Gobierno de EE. UU., incluyendo la paz en Oriente Medio.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este miércoles a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Arce destacó el reto que enfrenta el nuevo Gobierno estadounidense en su papel de apoyar el fin de los conflictos bélicos, especialmente en la región de Oriente Medio.

“Fieles a nuestro firme e inquebrantable compromiso con la democracia, desde el Estado Plurinacional de Bolivia saludamos al pueblo estadounidense por la participación en las elecciones presidenciales que dio como resultado el triunfo de Donald Trump, a quien felicitamos por su victoria”, escribió Arce en la red social X.

Desafíos del nuevo Gobierno

El mandatario boliviano subrayó que el nuevo Gobierno de Estados Unidos tiene la responsabilidad de contribuir al fin de los conflictos bélicos que generan sufrimiento en la humanidad, especialmente en Medio Oriente. También hizo un llamado a escuchar la voz de los pueblos del mundo que demandan el cese de los bloqueos injustos y unilaterales.

“El respeto a la democracia es el pilar de cualquier sociedad libre, digna y justa”, agregó Arce en su mensaje.

Resultados de las elecciones

Donald Trump amplió este miércoles su ventaja sobre su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, con 292 delegados frente a 224, según las proyecciones de los principales medios de comunicación estadounidenses.

Relaciones entre Bolivia y EE. UU.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos han estado marcadas por tensiones desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó a Philip Goldberg, quien era embajador estadounidense en ese momento. Morales también expulsó a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), acusándolos de conspirar contra su Gobierno.

En 2013, Morales tomó una decisión similar con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), bajo las mismas acusaciones que Estados Unidos siempre ha rechazado. Estas acusaciones fueron recurrentes durante los casi 14 años del Gobierno de Morales.

Intentos de normalización

A finales de 2011, se firmó un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, que planteaba una relación de “respeto mutuo” y tenía como objetivo la reposición de embajadores, aunque esto finalmente no se concretó.

Durante el Gobierno interino de Jeanine Áñez, Bolivia intentó acercarse a Estados Unidos al nombrar un embajador “en misión especial” no permanente en noviembre de 2019. Sin embargo, el Gobierno de Arce ha retomado la postura crítica hacia Estados Unidos que había mantenido Morales.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil