Por: José Mateo Gambarte Flores
Después del triunfo acaso lógico, quizás esperado o tal vez natural, pero también sorprendente del MAS de Evo Morales en 2006, incluido un record significativo de votacion (53,72%) que algunos atribuyeron al embajador de Estados Unidos de aquel entonces, de quien Evo decía que era su mejor “jefe de campaña”, el país ingreso en otra etapa de su historia. Nunca antes un partido, aparentemente socialista y nunca ántes un hombre del llano, sin titulos y aparentemente indigena genuino habian llegado a la presidencia.
EL SUEÑO
El entusiasmo de días, meses y años posteriores, incluidas las reelecciones (2009 – 2014) de un lider que se creyó o sintió ser un mesías irreemplazable, aseguraba en boca de dirigentes y ministros que “ellos” (las clases oprimidas e indigena originarias) habian llegado a Palacio para no ser inquilinos, sino para quedarse por 500 años, acaso como justa revancha a 500 años de colonizaje, incluyendo en esos cinco siglos los casi 200 años de historia republicana. ¿ 500 años para descolonizar el pais?, Un sueño loable, pero utópico.
Quería evidenciarse un ántes y un después en la historia y no se dudo en eliminar el apelativo de República y refundar un Estado Plurinacional (22 de enero de 2010)
CONFLICTOS
A 18 años de aquel suceso, las cosas estan muy distintas. Acabó el auge de las regalías hidrocarburiferas. Expertos indican que se “farrearon” unos 7000 millones de dolares y hoy importamos diesel. El dólar, aquel referente económico que varios años se mantuvo estable, ha desaparecido y su precio dista mucho del parámetro oficial.
El monolítico Instrumento Político por la Soberania de los Pueblos, aparentemente, está dividido y esto se traduce estos dias en conflictos, bloqueos, intentos de derrocamiento, etc.
Un país castigado inmisericordemente por los bloqueos merece soluciones rapidas, pero recien a diecisiete dias de conflicto el gobierno lanza advertencias y, solo eso, advertencias muy suaves, que no se traducen en acciones efectivas y contundentes.
Asi pues, los bloqueos son abiertos por la policia unas escasas horas y luego continuan, y ya llegamos al mes . El gobierno parece temeroso e, incluso, deja a los insurrectos tomar cuarteles. Con miedo y timidez no se defiende la Constitución ni al país. ¿Dónde esta el imperio de la Ley?.
Mientras tanto, el nefasto lider cocalero insiste caprichosamente en ser candidato para el 2025, tercamente desea que la justicia anule y borre varios delitos de los que es acusado. Así, el tira y afloja continua entre arcistas y evistas. En medio de ellos, el pueblo molesto, desencantado, aburrido y… .
Lo unico cierto que sentimos hoy es que, aquel sueño de los 500 años del MAS no podra ser, ya se termina el año que viene o, en el peor de los casos será el 2030 el fin del sueño masista.
CAMBIA TODO CAMBIA
Los tiempos cambian, las generaciones cambian, el planeta cambia, la tecnología cambia, la cultura cambia. Y esto va a cambiar.
Recordemos que Stroessner en Paraguay solo duro 35, Franco en España fue dictador 36 años, La dinastia de los Somoza en Nicaragua acabó a los 43 años. El comunismo en la URSS alcanzo solo 69 años, y el sueño del “reich de los mil años” de Hitler no paso de 11 años.
Y, aunque somos de efimera existencia, esto es un consuelo para nuestros hijos o nietos que en 100 o 150 años recordaran estos malhadados años como un oscura pesadilla,nada mas.