El vicepresidente de la Dirección Regional Urbana del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Carlos Plaza, ha demandado la aprehensión de ocho personas cercanas al expresidente Evo Morales. Entre ellos se encuentran exministros y legisladores a quienes se les acusa de financiar bloqueos que perjudicaron la economía boliviana durante 23 días.
Plaza advirtió que si esta demanda no se cumple en un plazo de 72 horas, los militantes del MAS tomarán medidas para detener a los implicados.
Acusaciones graves
“Estos son los que han financiado los bloqueos criminales y que han ocasionado pérdidas al pueblo boliviano. Ahí está el que encabeza, el corrupto, el exministro Carlos Romero; el que se ha enriquecido cuando era senador, Isaac Ávalos; el camionero Juan Ramón Quintana”, manifestó Plaza.
El vicepresidente del MAS también mencionó que en la lista de quienes “financiaron e instigaron” a los bloqueos se encuentra la bancada de Santa Cruz. Esto incluye al diputado Anyelo Céspedes, a quien se señala de ser unionista, y a su colega Dani Daniel Rojas, calificado de “pitita”.
Más nombres en la lista
“El que se ha enriquecido cuando era vocal y exfiscal, William Torrez; acá también está el loteador, diputado Patricio Mendoza; el narco-corrupto Mario Cronembold, exalcalde. Estos señores han financiado económicamente con plata del narcotráfico a los bloqueadores, han ocasionado daño y perjuicio a la población”, demandó Plaza en una conferencia conjunta con otros dirigentes.
Plaza hizo un llamado a la Fiscalía, al Ministerio de Gobierno y a la Policía para que capturen a los mencionados y emitan la orden de aprehensión correspondiente.
Advertencia de acciones
El vicepresidente del MAS advirtió que, si no se actúa en un plazo de 72 horas, los militantes de la Urbana recorrerán casa por casa para detener a los implicados y llevarlos ante la justicia. Aseguró que no permitirán que lo sucedido quede en la impunidad.
Impacto en la economía
El conflicto social generado por los bloqueos ha tenido un impacto significativo en la economía boliviana. Durante las tres semanas de protestas, se reportaron pérdidas económicas considerables para diversos sectores productivos y comerciales. Esta situación ha incrementado las tensiones políticas entre diferentes grupos dentro del país.