Miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, Honduras y otros países de América Latina y Asia, comenzaron este martes una caravana llamada «Niño Jesús» desde Tapachula, México. Su objetivo es llegar a la Ciudad de México antes de la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, con la intención de exigir que no se endurezcan las políticas migratorias en el país norteamericano.
Salida de la caravana
La caravana partió pasadas las 06:00 horas locales, avanzando lentamente y pidiendo a los migrantes que mantuvieran el orden para poder avanzar sin prisa. Al llegar al primer retén, en el Ejido Viva México, los migrantes gritaron a las autoridades de migración, exigiendo que se les otorgue la regularización necesaria para poder transitar libremente por el país. “¡Queremos papeles! ¡Queremos papeles! ¡Hagan su trabajo, no sean injustos!”, clamaban mientras un agente de migración les pedía con un altavoz que caminaran con precaución.
Solidaridad del pueblo mexicano
Nelson Mejía, un migrante hondureño que llevaba la imagen de la Virgen de Guadalupe para que lo acompañara en su recorrido, hizo un llamado al pueblo mexicano para que se solidarice con los integrantes de la caravana. “Salimos en caravana hoy 5 de noviembre porque las elecciones y las votaciones ya van a ser, y para evitar enfrentarnos a Trump, cuyas leyes quiere cambiar, como racista que es. Necesitamos adelantarnos los poquitos que quedamos aquí encerrados en Tapachula”, expresó Mejía.
Observaciones sobre la migración
Vía telefónica, el observador del fenómeno migratorio Luis Rey García Villagrán estimó que alrededor de 2.500 inmigrantes salieron desde Tapachula. Sin embargo, a medida que comenzaron a caminar, el número del contingente aumentó con personas de nacionalidades como China, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití. Junto a esta caravana, también partió otro grupo de aproximadamente 300 indocumentados desde Tuxtla Gutiérrez.
Aumento de la migración irregular
Cada día, miles de personas desplazadas continúan llegando a México. Entre enero y julio de 2024, se registraron más de 700.000 detenciones de personas en movimiento. Estos hechos se producen tras un aumento del 193% interanual en la migración irregular a través de México, alcanzando un récord de más de 712.000 personas.