Las lluvias han aumentado desde octubre en varias regiones del departamento. Sin embargo, estas precipitaciones han sido inusuales y se cree que están relacionadas con el fenómeno de La Niña.
Junto con este fenómeno, se anticipan tormentas eléctricas que podrían venir acompañadas de granizo en los próximos días o semanas. Por ello, se solicita a la población que tome las precauciones necesarias para evitar daños, como derrumbes de techos y otros problemas.
“A pesar de que estamos experimentando tormentas eléctricas, estas también traen granizadas. Si no realizamos la limpieza de nuestras canaletas, techos y cubiertas de unidades educativas, enfrentaremos problemas. Pedimos a la población que tome medidas de prevención para evitar inconvenientes. Hasta ahora, no hemos recibido reportes de afectaciones ni damnificados, y sabemos que las siembras de cultivos han comenzado”, declaró el secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini.
Impacto de las lluvias en la producción
Desde octubre, se han registrado lluvias que, aunque no se presentaron en el momento esperado, según informes, han beneficiado la producción agrícola. Sin embargo, se espera que estas lluvias no se descontrolen. En otras áreas, como el occidente de Oruro, aún no han llegado las lluvias.
“De acuerdo con la evaluación, las lluvias han alcanzado a todo el departamento, excepto a algunos municipios del occidente, como Sabaya, Carangas y Coipasa, que todavía no han recibido precipitaciones. Sin embargo, sabemos que pronto comenzarán las lluvias en estos lugares”, añadió Paravicini.
Expectativas para noviembre
Según el informe de Paravicini, las lluvias comenzaron a principios de octubre en varios municipios, pero se espera que en noviembre haya una mayor presencia de precipitaciones, incluso con tormentas eléctricas.
“Es cierto que en octubre hemos tenido algunas lluvias inusuales, lo cual se debe al evento de La Niña, que siempre trae lluvias fuera de lo normal. Esto se ha confirmado en octubre, y también se anticipan precipitaciones en noviembre en el departamento”, concluyó el secretario departamental de Medio Ambiente.