Bolivia

La COB se declara en estado de emergencia por bloqueos y pide reunión urgente con el Gobierno

La COB a la cabeza de su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, se declararon en estado de emergencia, por las acciones de bloqueo en Cochabamba / APG
La Central Obrera Boliviana (COB) se declara en estado de emergencia ante los bloqueos de carreteras y la toma de cuarteles en Cochabamba. Juan Carlos Huarachi denuncia que estos actos dañan la estabilidad del país.

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró el 5 de noviembre en estado de emergencia. Esta decisión se debe a los bloqueos de carreteras que son impulsados por organizaciones sociales que apoyan a Evo Morales. La COB ha solicitado una reunión urgente con el Gobierno para discutir temas económicos que afectan al país.

Preocupaciones de la COB

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, expresó su preocupación por los conflictos sociales. Según Huarachi, estos conflictos son impulsados por intereses personales de grupos radicales. Además, denunció que los bloqueos, que ya llevan 23 días, están perjudicando la estabilidad del país y constituyen actos de subversión contra el Estado.

“Los afiliados a la COB nos declaramos en estado de emergencia y pie de lucha en contra de estos sectores destructivos, radicales y subversivos, de personas ególatras que están dañando el estado de derecho y la paz social del pueblo”, afirmó Huarachi.

Solicitud de reunión con el Gobierno

En este contexto, el sector solicitó una reunión urgente con el Presidente Luis Arce y su gabinete económico. El objetivo es abordar la crisis de escasez de combustibles y el aumento de precios que afecta a la población. Huarachi también rechazó cualquier diálogo con los sectores «evistas», afirmando que no hay espacio para conversaciones con quienes han incurrido en alzamientos y violencia.

“Ya no puede haber diálogo con los que han hecho su alzamiento armado, la toma de los cuarteles y otros; no puede haber ya diálogo, ha habido el espacio para dialogar, discutir y rescatar las verdaderas demandas sociales”, señaló Huarachi.

Responsabilidad del Gobierno

La COB responsabilizó al Gobierno por la situación actual en las carreteras. Exigen el restablecimiento de la libre circulación y la identificación de los responsables de los bloqueos, a quienes califican de traición a la patria. Huarachi también exigió al Gobierno que encuentre una solución al problema de la escasez de dólares, la falta de combustible y la especulación en los productos de la canasta familiar.

Medidas de presión posibles

La COB advirtió que, si no obtienen respuestas concretas, considerarán medidas de presión. “El pueblo está cansado de esta situación. Necesitamos que el Gobierno actúe y garantice la paz social, porque ya no es posible seguir tolerando los abusos y la amenaza constante a la estabilidad de Bolivia”, subrayó Huarachi.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil