Economía Bolivia

Independientes que aportan al SIP aseguran su jubilación y la protección de sus familias con seis beneficios clave.

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Duran. / Cortesía

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Duran, informó en conferencia de prensa que las personas independientes que aporten al Sistema Integral de Pensiones (SIP), aseguran su jubilación y la protección de sus familias con seis beneficios clave.
“Los que aporten de manera independiente pueden acceder a seis beneficios: el primero corresponde a la pensión por jubilación, es decir cumplen 58 años de edad y de por vida van a tener una jubilación, el segundo es la pensión por invalidez, eso quiere decir que una persona por azares de la vida sufre un accidente y no puede seguir trabajando puede acceder a esta pensión; si fallece, sus derechohabientes, la esposa e hijos pueden acceder a una pensión por muerte”, detalló la autoridad.

Desde su concepción, la Ley de Pensiones 065 ha impulsado el Sistema Integral de Pensiones (SIP) con el propósito de corregir deficiencias y fortalecer la Seguridad Social a Largo Plazo en Bolivia, buscando beneficiar al mayor número posible de personas. La ley integra de manera más inclusiva a los asegurados independientes, reconociendo su aporte fundamental.
La Gestora sostuvo que otro de los beneficios para los independientes que se afilien al SIP son los Gastos Funerarios, que es un pago único de Bs 1.800 que se realiza a los familiares cuando un asegurado fallece; de igual manera acceden a una atención en salud en una de las Cajas que se tiene en el país.
“Eso quiere decir que los independientes, vivanderos, comerciantes, choferes pueden tener seguro de salud cuando más lo necesitan y el sexto beneficio es la Renta Dignidad”, añadió.

El Gerente explicó que el aporte mínimo que realizará una persona independiente corresponde al 14.42% que se calcula del salario mínimo nacional que es Bs2500, es decir que su aporte será de Bs360.50 mensual.
Si aportan 10 años y cumplen con la edad de jubilación de 58 años de edad, podrán acceder al límite mínimo del Fondo Solidario, es decir se jubilan con Bs720, luego de dos años, tendrán un acceso de por vida de Bs1.020.
“Sí una persona desea aumentar su pensión, por ejemplo, podría cotizar Bs621 mensuales sobre un ingreso de Bs4.310 y se aporta durante 23 años, lo que va a tener es una pensión de Bs3.000, es decir cuantos más años se aporte y mayor sea el referente salarial, la pensión es mayor”, complementó.
Bolivia es el primer país en Latinoamérica donde se accede a una jubilación a los 58 años de edad para los varones 55 para las mujeres que tengan tres hijos y con una cantidad de aportes de al menos 10 años.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil