Bolivia

Filas interminables en surtidores: transportistas amenazan con bloqueos

Otra jornada de largas filas por combustible; transportistas toman surtidores y amenazan con paros y bloqueos / RRSS
En La Paz, el Transporte Libre también amenazó con un paro si el Gobierno no resuelve el problema de abastecimiento, mientras los conductores continúan formando largas filas en las estaciones de servicio en busca de gasolina.

La escasez de combustible en Bolivia ha llevado a protestas por parte de transportistas y ha generado largas filas en las estaciones de servicio. Según la Asociación de Surtidores (Asosur), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha restringido la entrega de diésel hasta en un 70%.

Protestas en Santa Cruz

La situación se intensificó este martes, cuando mototaxistas en Santa Cruz anunciaron bloqueos y el Transporte Libre en La Paz advirtió sobre paros debido a la falta de abastecimiento, que afecta a miles de conductores en todo el país.

Las protestas comenzaron el lunes por la noche en el departamento de Santa Cruz, específicamente en el Plan 3.000. Allí, los conductores de varias líneas de microbuses tomaron el surtidor Las Orquídeas, dónde muchas personas tuvieron que pasar la noche en sus vehículos, como se puede ver en las imágenes. Susy Dorado, representante de Asosur, explicó que los 10.000 litros que YPFB entrega a cada estación de servicio se venden en solo cuatro horas.

Bloqueos y paros anunciados

Los mototaxistas del Norte Integrado en Santa Cruz bloquearon la vía desde Warnes hasta Yapacaní, dando un plazo de 24 horas al Gobierno para que restituya la provisión de gasolina. En La Paz, el Transporte Libre también amenazó con un paro si el Gobierno no resuelve el problema de abastecimiento, mientras los conductores continúan formando largas filas en las estaciones de servicio en busca de gasolina.

Impacto en las provincias

La necesidad de combustible es más evidente en las provincias de Santa Cruz. En San Matías, que está en la frontera con Brasil, los taxistas, tanto en vehículos de dos como de cuatro ruedas, están preocupados porque no pueden trabajar debido a la falta de combustible.

Problemas en el puerto chileno

Desde el puerto chileno de Arica se informó que dos buques con combustible para YPFB están varados y no pueden descargar en las boyas que dirigen los productos a los tanques en tierra. Según el portal marinetraffic.com, los buques Fourni y Largo Eden permanecen anclados desde la mañana de este martes. YPFB ha indicado en varias ocasiones que una de las razones que impiden la descarga es la marea baja o alta.

Cisternas bolivianas en espera

Desde Zárate, en Buenos Aires, Argentina, se reportó que hay unas 100 cisternas bolivianas esperando para cargar combustible. Las autoridades del sector de hidrocarburos en Bolivia han explicado que los problemas de abastecimiento se deben a bloqueos del ala “evista”. Sin embargo, aseguraron que están trabajando para normalizar la situación y pidieron calma a la población.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, explicó que los bloqueos han obstruido la logística de importación y refinación de combustible. Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), afirmó que antes no había problemas con el abastecimiento.

El ministro Gallardo aseguró que la distribución comenzará a regularizarse hacia el fin de semana.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil