Noticias

La Unión Europea impulsa un nuevo sistema de financiación climática para países en desarrollo

La UE defenderá movilizar globalmente millones de dólares al año en financiación climática en la COP29 / Infobae
La Unión Europea busca establecer un nuevo sistema de financiación climática para países en desarrollo durante la COP29, que se llevará a cabo en Bakú del 11 al 22 de noviembre.

La Unión Europea busca establecer un nuevo sistema de financiación climática para países en desarrollo durante la COP29, que se llevará a cabo en Bakú del 11 al 22 de noviembre. El objetivo principal es que China se una como donante y que se aumenten las contribuciones económicas a naciones vulnerables, especialmente en África y pequeños Estados insulares.

El bloque comunitario ha aprobado un mandato negociador para el actual y futuro comisario de Acción Climática, el neerlandés Wopke Hoekstra. Sin embargo, estas directrices no revelan cuánto dinero está dispuesta a aportar la UE en transferencias a los países en desarrollo. Esta cifra formará parte de las negociaciones en la cumbre de Naciones Unidas.

Lo más importante será «ver cómo nos aseguramos de que se pone más dinero en la mesa» y «que el dinero llegue a quienes más lo necesitan, como los pequeños Estados insulares y los países menos desarrollados, particularmente en África», señala el texto de Hoekstra.

Compromisos del Acuerdo de París

El Acuerdo de París de 2015 preveía que los países pudientes desembolsaran 100.000 millones de dólares al año en transferencias antes de 2020. Esa cifra terminó por alcanzarse en 2022 y ahora toca asumir nuevos compromisos a partir de 2025.

Responsabilidades de los países

Bruselas quiere que los países con músculo financiero «asuman sus responsabilidades como está haciendo la UE», razona el comisario, refiriéndose veladamente a China. Los negociadores comunitarios no se oponen a que Pekín mantenga su estatus de país en desarrollo, siempre que contribuya económicamente para aliviar los esfuerzos de Estados con menos recursos.

Mercados de carbono

La UE también tratará de desarrollar el Artículo 6 del Acuerdo de París sobre mercados de carbono. Esto permitiría que los países que liberen poco CO2 vendan derechos de emisión a quienes más generen. La principal complicación reside en cómo aportar transparencia a ese mecanismo y garantizar una contabilidad impecable.

Mecanismo de ajuste de carbono

Por otro lado, la Unión Europea defenderá su Mecanismo de Ajuste de Carbono (CBAM). Este mecanismo está diseñado para evitar que la industria europea se fugue a jurisdicciones con normas medioambientales más laxas. Se espera que afecte particularmente a China, Turquía, Reino Unido y otros países.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil