El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, ha anunciado que el 10 de noviembre comparecerá en relación con la denuncia presentada contra Evo Morales en Villa Tunari, ubicado en el Trópico de Cochabamba, debido a los bloqueos y actos de violencia que han tenido lugar.
Cuéllar explicó que ha recibido una citación para el día lunes 11 de noviembre a las 09:00. Aseguró que asistirá a la convocatoria, aunque enfatizó que solicitará las garantías necesarias para su comparecencia. “Nosotros vamos a ratificar la denuncia que hemos hecho pública”, agregó el rector.
Investigación de la Fiscalía
El viernes 1 de noviembre, la Fiscalía de Villa Tunari inició una investigación relacionada con varios delitos. Estos incluyen atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y atentado contra la libertad de trabajo.
La denuncia original fue presentada en la Fiscalía de Santa Cruz, que la aceptó y luego la envió a la Fiscalía de Cochabamba. Esta última, a su vez, la derivó a Villa Tunari para su tratamiento.
Amedrentamiento por parte del fiscal
Cuéllar también mencionó que el fiscal, en un intento de intimidación, lo ha convocado como testigo. Además, le advirtió que si no se presenta, se emitirá un mandamiento de aprehensión en su contra. Esta situación ha generado preocupación en el rector, quien se siente presionado por las circunstancias.