Evo Morales, el expresidente de Bolivia, ha sido acusado por Guery García, quien es el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). García afirma que Morales ordenó provocar al menos 2 muertes para utilizarlas como “bandera” en las protestas que han estado bloqueando vías en Cochabamba durante 20 días.
García también denunció que los afiliados a la confederación están siendo forzados a arriesgar sus vidas en medio de este conflicto. Mientras tanto, el Gobierno de Bolivia está llevando a cabo acciones para desbloquear las rutas y evitar que se produzcan mayores enfrentamientos.
Mensajes de auxilio
El dirigente reveló que han recibido mensajes y llamadas de afiliados que solicitan ayuda. Estos afiliados están siendo “obligados a arriesgar sus vidas” y son trasladados al trópico de Cochabamba para incrementar los puntos de bloqueo.
Protestas en Cochabamba
Este sábado, el bloqueo cumplió 20 días y se ha centrado en Cochabamba. El Gobierno comenzó el viernes a desbloquear, liberando la vía que conecta Cochabamba con el occidente de Bolivia. Esto llevó a la toma de 3 unidades militares en el Chapare y generó amenazas de mayor violencia.
García denunció que ya no existen esos supuestos dirigentes que se hacen pasar por la plana mayor. Desde ese grupo, han recibido instrucciones que indican que la exigencia es tener 2 muertos para utilizar esto como bandera e incitar a la violencia.
Declaraciones de Juan Ramón Quintana
Juan Ramón Quintana, quien ha hablado sobre la necesidad de muertes para lograr los objetivos de la protesta, busca asegurar la candidatura de Morales y la anulación de los procesos penales en su contra. Uno de estos procesos es por haber mantenido una relación con una menor de edad en 2015, en Yacuiba, Tarija.
Ritual del bloqueo
Quintana, cercano a Morales, mencionó que el rito del bloqueo se “alimenta a través de la sangre” provocada por la agresión y el deceso de los bloqueadores. Este proceso, según él, termina siendo prácticamente el rito de defunción del poder.
Un llamado a la conciencia
García hizo un llamado a la conciencia sindical y a la madurez política de Morales, instándolo a no causar más dolor a las familias bolivianas. “Ya no utilice al sector campesino, al sector productivo, a nuestros hermanos, compañeros y compañeras de las organizaciones sociales que solo quieren seguir trabajando”, demandó.
Denuncias del ministro de Gobierno
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció ante la comunidad internacional y el pueblo boliviano que Evo Morales ha pedido a sus seguidores que generen mayores enfrentamientos para conseguir muertes y derramamiento de sangre en los bloqueos que ya llevan 20 días.
Advertencias al pueblo boliviano
Del Castillo alertó al pueblo boliviano para que no caiga en las provocaciones de estas personas, quienes son capaces de todo con tal de que las niñas víctimas de violación no tengan justicia. Esta declaración se refiere a las motivaciones detrás del bloqueo.