Grupos de encapuchados en Mairana, Santa Cruz, han intensificado los bloqueos en las vías, exigiendo la renuncia del Presidente Luis Arce Catacora y demandando elecciones anticipadas. Mientras tanto, en Pirque-Parotani, Cochabamba, las fuerzas del orden han detenido a 66 personas durante una intervención relacionada con protestas que ya llevan 20 días en el trópico de Cochabamba.
En la carretera Parotani-Cochabamba, se reporta la circulación normal de vehículos de transporte público y privado. Sin embargo, en Mairana, los encapuchados han anunciado que el bloqueo continuará en ese municipio, lo que genera incertidumbre entre los habitantes de la región.
Protestas en Parotani
Según imágenes de la red RKC, la población de Parotani ha instalado pequeños piquetes de protesta a los costados de la carretera. La Policía mantiene un patrullaje constante para garantizar la libre circulación de los vehículos. Los pobladores, en su mayoría mujeres, han exigido la libertad de los detenidos, quienes serán llevados ante un juez que determinará las medidas cautelares en La Paz.
Demandas de los encapuchados
Paralelamente, desde Mairana, un grupo de encapuchados ha dado al gobierno dos opciones: convocar a elecciones anticipadas o aceptar la renuncia de Luis Arce Catacora. En su proclama, los manifestantes han reafirmado su respaldo al bloqueo nacional y han solicitado la renuncia del Presidente. Se dirigieron a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas con el mensaje de que el gobierno “ya no tiene salida”.
Declaraciones de los manifestantes
“Ya no le queda nada. No se manchen por esos tipos. Aquí en Mairana vamos a seguir firmes, no hay intermedios, continuaremos con más fuerza en los bloqueos”, expresó uno de los encapuchados, recibiendo el apoyo de los presentes. Este sábado se cumplen 20 días de bloqueo, que se concentra principalmente en el trópico de Cochabamba.