Un grupo de aproximadamente 2.000 campesinos invadió el Regimiento Militar Cacique Juan Maraza, ubicado en Villa Tunari, Cochabamba, el 1 de noviembre. Durante esta acción, los campesinos tomaron como rehenes a militares y personal civil. Esta situación provocó una fuerte reacción de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gloria Callisaya, quien criticó la actuación de Evo Morales y denunció la influencia del narcotráfico en los bloqueos que están afectando al país.
Críticas a Evo Morales
Callisaya expresó que “Evo Morales está tomando el poder que se le ha otorgado, por lo cual pretende manejarlo a través de su autoridad, como a sus sirvientes”. Además, instó al Gobierno central a actuar conforme a las normativas y la Constitución Política del Estado, subrayando que nadie tiene el derecho de tomar como rehenes a los militares.
Estas declaraciones de Callisaya se produjeron tras la invasión del regimiento por parte de los campesinos. El jefe militar a cargo del regimiento denunció que se les había cortado el agua y solicitó a sus superiores que “no intervengan” en los bloqueos que están siendo organizados por los seguidores de Evo Morales.
Responsabilidad de Morales
La diputada también cuestionó si Morales estaría intentando escapar tras la toma de rehenes, afirmando: “No podemos actuar así, somos Bolivia, somos un país democrático”. En medio de este contexto, se conoció una carta reciente enviada por Evo Morales al Presidente Luis Arce el 1 de noviembre, en la que critica la gestión de Arce y lo responsabiliza por la violencia que enfrentan sus opositores.
Ante esta situación, Callisaya afirmó que “Evo Morales es directamente responsable”, señalando que desde que comenzó una marcha desde Caracollo hacia La Paz, hay armamentos involucrados en los disturbios.
Aumento de precios por bloqueos
Por otro lado, se ha informado que los bloqueos en varios puntos de Bolivia están provocando un aumento en los precios de los productos de la canasta familiar. Esta denuncia fue realizada por el diputado del MAS, Andrés Flores. Callisaya también indicó que “quien financia es el narcotráfico”, afirmando que esta situación está afectando tanto a policías como a militares.
Intenciones detrás de los bloqueos
“Totalmente él quiere manejarnos como en Cuba”, dijo Callisaya sobre las intenciones que se esconden detrás de estos bloqueos. Aseguró que no permitirán estas acciones y destacó la importancia del pueblo boliviano en este proceso democrático.