La jornada de enfrentamientos y desbloqueo en Parotani, Cochabamba, entre la Policía y organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales, dejó 19 policías heridos, informó este viernes 1 de noviembre la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
Según el informe, de estos heridos, cinco ya fueron dados de alta, mientras que 14 siguen hospitalizados con diversas lesiones. Entre ellos, hay un policía que sufrió una herida por arma de fuego, aunque su estado es estable.
Estado de salud de los heridos
“No tenemos ningún policía en estado grave, afortunadamente. Como algunos de ustedes han podido ver al ingresar con nosotros, en general solo tenemos algunos agentes con policontusiones, esguinces y un caso de heridas por esquirlas”, dijo Castro.
Los efectivos heridos fueron trasladados al Hospital Obrero N°2 de Cochabamba, y se espera la llegada de más pacientes desde el lugar de los enfrentamientos. Los policías presentan policontusiones, esguinces y heridas leves, de acuerdo con el reporte oficial.
Fotoperiodista afectado
Además de los efectivos, un fotoperiodista fue hospitalizado después de sufrir un infarto, aparentemente desencadenado por la detonación de un explosivo en el área del conflicto.
La ministra explicó que el periodista tenía una condición de salud preexistente y fue intervenido de inmediato en la Caja Nacional de Salud (CNS) para evitar complicaciones. La autoridad aseguró que el Ministerio de Salud cubrirá los costos de su atención médica, dado que su seguro privado no incluye dicha cobertura.
Operativo de desbloqueo
El operativo de desbloqueo, que comenzó en la madrugada del viernes, permitió la habilitación de vías bloqueadas durante 19 días por sectores sociales «evistas».
Durante el enfrentamiento, los manifestantes utilizaron dinamita y piedras contra las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con agentes químicos para retomar el control de la ruta.