El músico Daniel Álvarez Veizaga, originario de Oruro y actualmente residenciado en Alemania, ha logrado un notable reconocimiento en el ámbito musical internacional. Su talento ha sido premiado en Polonia e Italia, donde ha destacado con sus composiciones en quechua. En 2024, Álvarez celebró su éxito al obtener las máximas distinciones en dos competencias de gran prestigio.
Éxito en Polonia
Al inicio de la semana, Álvarez recibió la emocionante noticia de que había alcanzado el primer lugar en el concurso de composición “Classical Music Stars” en Polonia. Su obra, titulada “Historias quechuas de la naturaleza y el amor”, una serie de canciones en quechua, logró cautivar a los jueces del certamen.
“Para este concurso envié las partituras de un ciclo de cinco canciones en quechua para tenor y piano. Estas cinco canciones están basadas en poemas anónimos precolombinos”, explicó el compositor en una entrevista con LA PATRIA.
Premios en Italia
Un mes antes de recibir la noticia de su triunfo en Polonia, Álvarez ya había sido reconocido en otra competencia. En el Concurso Internacional de Composición «Euregio Klassika» en Italia, ganó el Primer Premio y el Premio del Público con su obra “Paran Mañakuy”. Este quinteto, también en quechua, se traduce como “pedir lluvia”.
Reconocimiento internacional
Álvarez Veizaga confirmó que la ceremonia de premiación de ambos concursos se llevará a cabo en 2025. A pesar de que la entrega de premios aún está por venir, se siente honrado de haber conseguido tres distinciones en dos competencias internacionales de gran relevancia.
Biografía del artista
Daniel Álvarez nació en Oruro, Bolivia. Su formación musical comenzó en la Escuela de Música “María Luisa Luzio”, que actualmente es conocida como Instituto de Formación Artística. Tras ganar una beca y el premio “Fanny Salgueiro”, continuó su educación en el Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo la oportunidad de aprender de las maestras Sarah Ismael y Grace Rodríguez.
Más tarde, estudió una licenciatura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Buenos Aires, Argentina. Allí fue alumno del concertista y pedagogo Aldo Antognazzi, así como de la compositora Elena Larionow. Gracias a una beca de la DAAD y Lions Bruchsal Schloss, completó un máster en la Hochschule für Musik Karlsruhe en Alemania, donde tuvo como profesor a Kalle Randalu.