Un intento de asesinato contra el expresidente Evo Morales fue denunciado por el diputado «evista» Héctor Arce. Este legislador acusó a policías encapuchados de coordinar un ataque en el cuartel de la Novena División del Ejército, ubicado en el municipio de Villa Tunari. En este lugar, se abandonaron vehículos que habían sido utilizados en un operativo antinarcóticos. La denuncia se produce en un contexto de cuestionamientos políticos sobre la relación de Morales con Venezuela y su supuesta financiación.
Arce indicó que las dos camionetas utilizadas en los operativos fueron dejadas en el cuartel de la Novena División. Además, mencionó que los militares cubrieron las placas de estos vehículos, que luego fueron retirados por personas para ser quemados. El diputado afirmó que este plan fue coordinado días antes con el objetivo de asesinar a Evo Morales.
Cuestionamientos sobre el vehículo
En la jornada anterior, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Jairo Guiteras, solicitó investigar el vehículo que transportaba a Evo Morales. Según Guiteras, este vehículo pertenecería a un ejecutivo de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Ante esta afirmación, el diputado «evista» Héctor Arce respondió que no conoce al gerente de PDVSA, quien sería el presunto propietario del vehículo en el que se trasladaba el expresidente. “Pero asumiendo que sea así, yo le pregunto al diputado: ¿cuál sería el delito?”, añadió Arce.
Acusaciones del ministro de Gobierno
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó el lunes 28 de octubre a Morales de disparar con un arma de fuego a varios policías, hiriendo a uno de ellos durante un control rutinario antidrogas en la carretera del Trópico de Cochabamba. Del Castillo calificó de “mentiroso” al exmandatario y afirmó que el chofer de Morales no obedeció la orden de los agentes y aceleró el vehículo. También sostuvo que los videos del presunto ataque contra Morales están editados y que ya nadie le cree.
Defensa de Evo Morales
Según el diputado Arce, Morales no porta armas y aclaró que tuvo un lapsus por nerviosismo al narrar el intento de asesinato, momento en el cual mencionó que había disparado. Arce reiteró que lo sucedido fue un intento de asesinato autorizado por el presidente Luis Arce. “Los militares que atentaron contra la vida de Evo Morales son policías, quienes escaparon en helicóptero”, indicó.
Críticas al gobierno actual
Arce cuestionó las declaraciones de Eduardo Del Castillo, quien afirmó que se trataba de un operativo antinarcóticos. Aseguró que el Gobierno de Luis Arce ha buscado eliminar de raíz al movimiento indígena y a «los sectores más pobres y humildes que hoy protestan para defender su bolsillo». Según Arce, este ataque estaba coordinado y tenía como objetivo eliminar a Morales.