Un presunto ataque armado contra el expresidente Evo Morales ha generado una fuerte reacción de repudio entre gobiernos y líderes políticos que apoyan al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales denunció que desconocidos dispararon 14 veces contra su vehículo, lo que ha llevado al Presidente Luis Arce a ordenar una investigación sobre el incidente.
Reacción del senador Ajpi
El senador Félix Ajpi ha exigido la intervención de organismos internacionales para garantizar que la investigación sea imparcial. Ajpi se refirió al supuesto atentado, indicando que en Bolivia no puede haber este tipo de violencia y que estas situaciones deben ser llevadas ante instancias internacionales.
El senador también mencionó que el Gobierno no puede llevar a cabo una investigación si Morales sostiene que se trata de un atentado del propio Gobierno. Además, Ajpi argumentó que si se tratara de un autoatentado, el Gobierno tampoco estaría en condiciones de investigar, ya que podrían surgir otras interpretaciones.
Solicitud de investigación internacional
Por ello, el senador Ajpi considera que corresponde a los organismos internacionales solicitar de inmediato los elementos probatorios necesarios para llevar a cabo una investigación adecuada. Exigió al Gobierno que informe a las instancias internacionales, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Según Ajpi, estas instituciones son cruciales y deben actuar para investigar de manera imparcial y determinar quiénes son los responsables del ataque. También destacó que una investigación internacional sería más confiable en este contexto, dado que hay acusaciones de ambas partes.
Repudio generalizado
Gobiernos y líderes políticos que apoyan a Evo Morales expresaron su rechazo al ataque sufrido por el líder del MAS. En declaraciones a la radio Kawsachun Coca, Morales relató que su vehículo fue perseguido por otros dos o tres autos en los que viajaban los agresores. Los disparos se realizaron a las 6:25 horas en un lugar entre Villa Tunari y Lauca Ñ.
El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 27, 2024
Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra…
Orden de investigar el ataque
Por su parte, el presidente Luis Arce ha ordenado investigar el ataque contra Morales. En su cuenta de la red social X, el jefe de Estado boliviano escribió que cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida.
El senador Ajpi también afirmó que mientras existan dudas sobre el caso, no apoyará a ninguna de las partes involucradas hasta que se realice una investigación exhaustiva, ya que se compromete a actuar de manera imparcial.