El Consejo Nacional de Política Indígena (CNPI) de Argentina ha expresado su condena hacia la violencia y el alzamiento que ha sido impulsado por Evo Morales. Este ex presidente lidera un bloqueo de caminos que se ha declarado indefinido en Bolivia.
En un comunicado, el CNPI manifiesta su “solidaridad absoluta” con el pueblo hermano del Estado Plurinacional de Bolivia. Este pueblo ha estado sufriendo durante varios años debido a la violencia constante y pública que proviene de un sector del partido político MAS, que es dirigido por el expresidente Evo Morales.
Respeto a la democracia
Ante la violencia que es promovida por los seguidores de Morales, varios funcionarios, intendentes, concejales y delegados distritales de comunidades indígenas en Argentina se han pronunciado en favor del respeto a la democracia en Bolivia.
El comunicado destaca que “la continuidad y profundización del alzamiento público y sedición provoca daños irreparables al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia”. Se enfatiza que “el pueblo no merece que un sector partidario destruya la democracia vigente”.
Manipulación de medios
Además, el CNPI critica que se intente manipular los medios de comunicación y las redes sociales con el objetivo de desviar o entorpecer el proceso judicial que está en curso. Esto se refiere a la investigación penal que se lleva a cabo contra el dirigente cocalero, quien enfrenta acusaciones por un presunto caso de estupro y trata y tráfico.
/ APC /