La Fiscalía anunció este lunes 28 de octubre que la reserva en el caso de estupro y trata de personas contra el expresidente Evo Morales se extenderá hasta este martes 29 de octubre. Además, confirmó que el proceso cuenta con siete cuerpos de documentación.
De acuerdo con la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, se prevé que los detalles del avance en la investigación se hagan públicos este martes. La autoridad también abrió la posibilidad de brindar un informe exhaustivo sobre el caso en el transcurso de esta semana.
Ratificación de la fiscal
Inicialmente apartada de la investigación y tras recibir amenazas durante los primeros días de la reserva, Gutiérrez fue ratificada en su cargo por el fiscal general Roger Mariaca. La funcionaria aseguró que las indagaciones avanzaron respetando los derechos de todas las partes involucradas.
Además, informó que solicitó un informe al periodista español Alejandro Entrambasaguas, quien difundió un reportaje sobre la denuncia. Este paso es parte del proceso para esclarecer los hechos en torno al caso.
Acusaciones contra Morales
El caso señala a Morales por el presunto abuso de una menor de 15 años durante su tiempo en la presidencia del país. La presunta víctima, ahora mayor de edad, supuestamente tuvo una hija con el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Investigación a los padres
La Fiscalía también investiga a los padres de la joven, de los cuales el padre actualmente se encuentra aprehendido. La madre y su hija, junto a la víctima, se declararon en clandestinidad, argumentando falta de seguridad jurídica en el país, según explicó el abogado defensor de la familia, Carlos Trujillo.