Mujeres privadas de libertad del Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz, fueron informadas y asesoradas por Técnicos profesionales de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo sobre sus derechos, seguimiento de trámites del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y otros servicios.
Este es el segundo encuentro que las brigadas de la Gestora realizan en centros penitenciarios de La Paz como parte de la campaña “Jubilación Digna”, cuyo objetivo es brindar apoyo a quienes, por diversas circunstancias, se encuentran privadas de libertad. La campaña busca asegurar que estas personas no pierdan sus derechos, incluyendo el acceso a información sobre jubilación, cobro de pensiones o la Renta Dignidad.
Entre los servicios de orientación e información, los funcionarios facilitaron trámites que estaban detenidos debido a la situación de las reclusas, brindaron asesoramiento para acceder o continuar con su jubilación, realizaron el control de vivencia, y respondieron a consultas sobre prestaciones y otras inquietudes planteadas. Este acercamiento, caracterizado por su calidad y calidez, fue valorado por las reclusas.
“Es un apoyo muy importante, muchas veces es muy difícil realizar una salida judicial para ellas y que puedan realizar estos trámites, hay personas que no tienen familiares afuera y por ello tampoco cuentan con recursos económicos para poder mover sus trámites”, sostuvo la Trabajadora Social del recinto, Fátima Mancilla.
Esta campaña es el resultado de un trabajo coordinado entre la Subgerencia de Servicio al Cliente, la Gerencia General, la Gerencia Regional de Occidente de la Gestora y Régimen Penitenciario.
“Es extraordinario que la Gestora nos visite, abrir sus brazos para extender solidaridad, ayuda, apoyo a quienes realmente lo necesitamos, porque aquí hay muchas señoras que el sistema las ha dado como muertas, a otras las han dado de baja, otras no pueden realizar sus aportes, entonces es muy importante que la Gestora venga a darnos su apoyo”, manifestó una de las privadas de libertad visiblemente emocionada.
“Me vine hacer dar de alta porque desde abril que tuve mi problema, entré a este centro y no pude cobrar, los abogados del Centro me hicieron memoriales, pero el juez no daba curso, en una salida fui a ver porque no podía cobrar y me dijeron que me dieron de baja, ahora con esta visita podré nuevamente recibir mi dinero como jubilada y mi Renta Dignidad”, relató otra de las reclusas.
La Gestora continuará con esa labor de visita a los distintos centros de reclusión en el país durante las siguientes semanas.
Gestora: mujeres del penal de Obrajes reciben información sobre sus derechos y trámites del sistema integral de pensiones
En el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mujeres privadas de libertad recibieron información y asesoría sobre sus derechos y trámites relacionados con el Sistema Integral de Pensiones (SIP) de manos de técnicos de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.