Evo Morales, quien es el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha sido denunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por tentativa de asesinato. Esta denuncia surge tras un ataque a la Policía en Villa Tunari.
De acuerdo con Del Castillo, el incidente se produjo cuando un vehículo, que supuestamente era conducido por Morales, aceleró y disparó contra los efectivos policiales que estaban realizando un control en la zona.
El ministro añadió que el vehículo atropelló a un efectivo policial y luego intentó retroceder para pasar nuevamente sobre él; sin embargo, el agente se movió a tiempo. Del Castillo sostuvo que el automóvil involucrado en el hecho huyó del lugar y, durante su escape, disparó nuevamente contra la Policía.
“Fue el señor Evo Morales y la gente que estaba adentro del auto quienes dispararon a la Policía”, denunció Del Castillo. Aclaró que, en el momento del intercambio de disparos, nadie se dio cuenta de que Evo Morales estaba en el vehículo. Fue solo después que el líder del MAS afirmó ser víctima de un intento de asesinato.
Ante esta situación, Del Castillo destacó que, debido al ataque, la Policía presentó inicialmente una denuncia por intento de asesinato contra presuntos autores. Sin embargo, luego se dieron cuenta de que Morales podría estar involucrado. Por lo tanto, se solicitará su inclusión en el caso.
Del Castillo también detalló que Morales hizo su denuncia pública en Chimoré, a pesar de que el incidente ocurrió en Villa Tunari, que se encuentra a 30 minutos de distancia. Este tiempo permitió editar los videos que luego fueron subidos a la cuenta oficial de Morales. La autoridad cuestionó por qué Morales y su entorno hacen uso de armas de fuego.
Relato de Evo Morales
Por su parte, Evo Morales relató que, durante el supuesto atentado en su contra, tuvo que disparar la llanta de uno de los dos vehículos que formaban parte de su comitiva. Luego de hacerlo, ingresó en el otro automóvil para continuar su viaje.
“Nos agachamos, como estaban cruzados, picamos, corrimos bastante y el segundo carro que nos seguía también cruzó apenas, nos siguió, nos alcanzó, (oí) otros disparos. Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía el carro y rápidamente cambiamos al segundo carro y seguían disparando”, sostuvo Morales en una entrevista con Kawsachun Coca.