El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ha denunciado que los bloqueos organizados por Evo Morales y sus seguidores en Cochabamba tienen como objetivo provocar un «baño de sangre» que desestabilice al Gobierno. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas se están preparando para intervenir en el desbloqueo de carreteras que han estado cerradas durante 15 días, lo que ha generado pérdidas económicas significativas y al menos dos muertes.
Advertencias del ministro
Novillo advirtió este lunes 28 de octubre que no desean que estos bloqueos resulten en muertes. A diferencia de los movilizados que buscan un baño de sangre, el ministro afirmó que el Gobierno “no caerá en ese juego” y actuará de la manera “más prudente posible” frente al bloqueo “evista”.
Juan Ramón Quintana, quien es considerado la mano derecha de Morales, ha señalado que el rito de los bloqueos se alimenta a través de la sangre, especialmente cuando hay compañeros que son golpeados, heridos o asesinados. Novillo también hizo hincapié en que los bloqueadores “están siendo utilizados para dar un golpe de Estado”, instándolos a reflexionar sobre su participación en estas maniobras.
Objetivos de los bloqueadores
Los seguidores de Morales están buscando garantizar la candidatura del expresidente y liberarlo de los procesos judiciales que enfrenta. Hasta este lunes, el Gobierno nacional ha reportado más de 21 puntos de bloqueo, la mayoría de ellos ubicados en Cochabamba, una región que se encuentra aislada del resto del país. Un cabildo en Cochabamba ha demandado el desbloqueo de carreteras, que han dejado millones de dólares en pérdidas económicas.
Acciones del Gobierno
Novillo aseguró que se tomarán acciones graduales basadas en evaluaciones. En cuanto a la posibilidad de declarar un estado de sitio o excepción, explicó que “ese estado de excepción tiene sus procedimientos constitucionales”. En este contexto, aclaró que los militares pueden coadyuvar en el desbloqueo.
Intervención de las Fuerzas Armadas
Las Fuerzas Armadas pueden colaborar en el desbloqueo de las vías camineras a través del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval. La situación actual exige una respuesta efectiva para restablecer el orden y la seguridad en el país.