El Movimiento Nacional de Víctimas de Buena Fe del Sistema Financiero e Impuestos Nacionales denunció este lunes 28 de octubre que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no está implementando el Decreto Supremo 5241. Este decreto fue emitido el 2 de octubre por el Gobierno de Luis Arce y establece la posibilidad de reprogramar deudas para prestatarios que han sido afectados por la crisis económica.
Denuncia de incumplimiento
Melody Paola Calderón, coordinadora nacional del sector, afirmó que los bancos no están cumpliendo con el decreto debido a la falta de una circular oficial de la ASFI que autorice su ejecución.
“Los bancos no están cumpliendo con el decreto de reprogramación de deudas porque la ASFI no está haciendo cumplir. Los bancos nos están diciendo claramente que no hay sistema y que no hay una circular hecha por la ASFI hacia los bancos”, indicó Calderón a ANF.
Opciones para prestatarios
El decreto 5241 otorga a los prestatarios la opción de reprogramar y refinanciar sus deudas, siempre que los bancos implementen procedimientos ágiles para evaluar cada solicitud. Sin embargo, los «deudores de buena fe» han asegurado que, en la práctica, estos procedimientos no se han cumplido, y muchos de ellos continúan enfrentando procesos judiciales y el riesgo de perder sus bienes.
Demandas del movimiento
En este contexto, el movimiento presentó un pliego de 10 demandas que incluye la solicitud de paralización de procesos judiciales, condonación parcial de intereses, reestructuración del sistema financiero y la destitución de ejecutivos de la ASFI, entre otras medidas. Entre las principales demandas del sector están la suspensión por 18 meses de procesos judiciales y remates de bienes.
También exigen la condonación parcial de intereses y la reprogramación del pago de capital. Además, piden la priorización de pagos al capital de la deuda antes que a intereses y la eliminación de multas diarias. Asimismo, solicitan la exoneración de deudas a personas de la tercera edad y a aquellas con discapacidades permanentes.
Amnistía y derechos
El movimiento también pide una amnistía en deudas de impuestos nacionales, sin herencia de obligaciones tributarias. Asimismo, buscan la activación de pólizas para deudores fallecidos o discapacitados, sin exclusiones. También exigen el derecho a defensa en procesos judiciales por deudas, lo que implicaría una modificación de la Ley 439.
Transparencia y reestructuración
Además, demandan transparencia en los cobros y detalles en los contratos de deuda. También piden la eliminación de honorarios excesivos de abogados de bancos y la reestructuración de la ASFI, con participación de deudores para garantizar la transparencia y el control social en el sistema financiero.
Finalmente, el sector espera que en la reunión con la ASFI, programada para esta tarde, se aborden estas demandas y se garantice la aplicación del decreto en beneficio de los deudores afectados.