El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ha negado las afirmaciones del exmandatario Evo Morales sobre un supuesto decreto supremo que declare estado de sitio y una orden de aprehensión en su contra.
Las declaraciones de Ríos se produjeron pocas horas después de que la camioneta en la que viajaba Morales supuestamente recibiera 14 disparos. El viceministro aseguró que el Gobierno llevará a cabo las investigaciones necesarias, aunque no descartó la posibilidad de que se trate de un autoatentado.
Investigaciones sobre el ataque
“Como autoridades, estamos obligados a investigar cualquier denuncia, ya sea verdadera o falsa. (Pero) la población ya tiene un criterio formado sobre la posibilidad de un autoatentado”, afirmó Ríos ante los medios locales.
Morales relató que, mientras se dirigía a su programa dominical en radio Kawsachun Coca, fue perseguido por dos vehículos que intentaron acorralarlo y acabar con su vida. En los videos difundidos por los medios, se observa cómo la camioneta es alcanzada por varios disparos mientras el exmandatario se agacha para protegerse.
Declaraciones de Evo Morales
A pesar del ataque, Morales resultó ileso y continuó narrando los hechos en su programa. Además, denunció que el Gobierno estaba preparando un decreto supremo para declarar estado de sitio y que ya existía una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, Ríos desmintió esta última afirmación, indicando que “la Policía Boliviana no ha recibido ninguna orden de aprehensión contra el señor Evo Morales”. En cuanto a las acusaciones sobre el estado de sitio, el viceministro calificó estas declaraciones como “despropósitos del señor Morales” y evitó confirmar si el Gobierno consideraría esta medida, señalando que “no es oportuno hablar de aquello”.
Situación de las carreteras
Ríos también comentó sobre la situación actual de las carreteras bloqueadas por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que llevan 14 días intransitables. Según el último informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aún persisten 16 puntos bloqueados, principalmente en Cochabamba.
“Estamos interviniendo en los puntos de bloqueo para lograr que gradualmente todas las vías estén expeditas en territorio boliviano”, concluyó Ríos.
Solicitud de militarización
Sin embargo, a raíz de los enfrentamientos ocurridos el 25 de octubre en Parotani, diversos sectores han solicitado al Gobierno que militarice el departamento de Cochabamba.