Los miembros del círculo cercano al expresidente boliviano Evo Morales han solicitado una investigación que cuente con el respaldo de organismos internacionales. Esto es para indagar sobre las causas del ataque que sufrió el exmandatario el pasado domingo, cuando desconocidos utilizaron armas de fuego en su contra.
Carlos Romero, quien fue ministro del Gobierno de Morales, instó al fiscal General recién posesionado, Róger Mariaca, a que inicie una investigación de oficio sobre este hecho. Según Romero, este ataque fue un intento de asesinato «a mansalva».
Solicitud de investigación internacional
Romero expresó que es fundamental que la investigación cuente con el apoyo de organismos internacionales. A su juicio, si no se identifican y entregan a los responsables de estos actos en Bolivia, el país podría enfrentar «jornadas muy duras». Esta alerta fue emitida durante una rueda de prensa en Santa Cruz.
Además, el exministro hizo un llamado a la comunidad internacional para que «dirija su mirada a Bolivia». También anticipó que solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte medidas cautelares. Asimismo, el sector de Morales tiene planes de contactar a organismos internacionales y «presidentes amigos».
Detalles del ataque
Evo Morales denunció que fue víctima de un supuesto ataque en la madrugada, mientras se trasladaba de la localidad de Villa Tunari a Lauca Ñ. Su objetivo era participar en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca.
El exgobernante relató que un grupo de desconocidos, que se desplazaba en dos o tres camionetas, disparó en varias ocasiones al vehículo en el que él viajaba. A pesar de que el conductor resultó herido, lograron escapar del ataque.
Agresores y acusaciones
Una mujer que también estaba en el vehículo con el exjefe de Estado grabó el ataque. Romero, por su parte, afirmó que los agresores son supuestamente «agentes de seguridad del Estado». Tras el ataque fallido, se informó que los vehículos fueron llevados a un cuartel militar en Villa Tunari, aunque posteriormente los comunarios los retuvieron para mantenerlos bajo su custodia.
Vicente Choque, un dirigente campesino del departamento de Cochabamba, declaró que el Gobierno de Luis Arce «ha cruzado la línea roja». En consecuencia, anunció que en las próximas horas, el 100% de las bases realizará movilizaciones para respaldar a Morales.
Responsabilidad del Gobierno
La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que es liderado por Evo Morales, emitió un comunicado en el que responsabiliza al presidente Arce y a los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, por lo sucedido.