Oruro ha comenzado la primera jornada de un paro movilizado de 48 horas del transporte urbano. Sin embargo, anoche se decidió que hoy no habrá bloqueo de calles, aunque el servicio de transporte seguirá sin prestarse.
De manera oficial, el directorio del sector confirmó a LA PATRIA que en su asamblea de emergencia, que concluyó ayer a altas horas de la noche, las bases afiliadas a la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal decidieron continuar con el paro de brazos caídos. Esta medida se toma en demanda de nuevas tarifas de pasajes.
Después de esta jornada, se evaluará si la medida se convertirá en indefinida o si se dará un cuarto intermedio durante el fin de semana. También se analizarán las acciones que se asumirán para lograr su petición de nuevas tarifas para este año.
Evaluación del paro y bloqueo
El jueves 24 de octubre, desde las primeras horas, los operadores del transporte urbano de Oruro despejaron la plaza 10 de febrero, donde habían estado realizando vigilias durante más de una semana. Luego, se retiraron del centro para establecer bloqueos en otras áreas de la ciudad.
Varios grupos se organizaron con banderas, sillas y otros elementos para hacer un cerco. En algunos lugares, se utilizó alambre de púas y piedras para evitar el paso, además de establecer controles en comisiones.
El transporte aseguró que hubo al menos 28 puntos de bloqueo, mientras que desde el Comando Departamental de la Policía de Oruro se notificó que solo se registraron 10.
Bloqueos radicales
En algunos sectores, los bloqueos fueron radicales e incluso se tornaron violentos. Un ejemplo de esto ocurrió en el Distrito 3, en la calle Villarroel y Antofagasta, donde se aprehendió a 2 presuntos bloqueadores por herir a un motociclista con un arma punzocortante.
Denuncias de agresiones
Vecinos y motociclistas denunciaron que algunos bloqueadores mostraron actitudes agresivas e incluso amenazaron a los transeúntes. Las labores educativas se llevaron a cabo a través de plataformas digitales, mientras que en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se suspendieron las actividades.
Además, un periodista digital fue agredido por un transportista en la avenida Villarroel y calle Bakovic, cuando intentaba realizarle una entrevista. Este hecho fue repudiado por la Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI).
Como resultado de la situación, muchas personas tuvieron que caminar grandes distancias para llegar a sus destinos. Para hoy, viernes 25 de octubre, no habrá bloqueos, pero se continuará con la paralización de los servicios de transporte.
/VVC