El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, llevó a cabo la posesión de los fiscales departamentales el viernes 25 de octubre. Este evento marca la conformación de su equipo de trabajo, donde se decidió mantener en sus cargos a 5 fiscales y se designaron nuevas autoridades en cuatro departamentos.
Fiscales ratificados en sus cargos
Sandra Gutiérrez, quien lidera la investigación en curso contra Evo Morales por presunta trata de personas y estupro, fue ratificada como fiscal departamental de Tarija. Además, se mantendrán en sus posiciones Mauricio Nava Morales en Chuquisaca, Osvaldo Dante Tejerina en Cochabamba, Aldo Morales en Oruro y Gerardo Balderas en Beni.
Nuevos fiscales departamentales
En cuanto a los nuevos nombramientos, Luis Carlos Torrez Alarcón asumirá el cargo de fiscal departamental de La Paz, reemplazando a William Alave. En Santa Cruz, Alberto Ceballos ocupará el puesto que dejó vacante Mariaca al ser elegido como Fiscal General.
Asimismo, Erick Gonzalo Aparicio fue designado en Potosí y Freddy Durán en Pando, quienes reemplazan a Roxana Choque y Marcos Arce, respectivamente. Estos cambios son parte de una reestructuración en el Ministerio Público.
Evaluación de desempeño
Roger Mariaca explicó que estas decisiones se basan en una evaluación de desempeño realizada en el Ministerio Público. Además, expresó su confianza en los nuevos fiscales que se han integrado a su equipo.
“Doy la bienvenida como fiscales departamentales a los señores recientemente posesionados, tanto en la fiscalía departamental de Santa Cruz, de La Paz, de Potosí y de Pando, que son personas con gran capacidad profesional que, a partir del día de hoy, se suman al equipo”, puntualizó Mariaca.