Este viernes 25 de octubre, en Cochabamba, se llevará a cabo un cabildo organizado por empresarios, el Comité Cívico y asociaciones de gremiales y transportistas. El objetivo de este encuentro es exigir el desbloqueo inmediato del departamento y abordar los daños económicos causados por las recientes medidas de presión del Movimiento Al Socialismo (MAS). Estas acciones han generado pérdidas superiores a 150 millones de dólares.
La senadora Andrea Barrientos ha anunciado que participará en el cabildo como ciudadana. Ella espera que se tomen decisiones que fortalezcan la economía local. Barrientos ha enfatizado que no desea que este evento se convierta en un cabildo político, rechazando cualquier intento de politización o campaña durante este encuentro.
Además, la senadora mencionó que su presencia en el cabildo es como ciudadana y que confía en que se tomarán determinaciones que ayuden a mejorar la economía del departamento.
Impacto de los bloqueos
Los empresarios bolivianos están cansados de los bloqueos que han afectado gravemente sus actividades. Estas medidas de presión son impulsadas por sectores afines al dirigente cocalero Evo Morales. Para este viernes a las 18:00 horas, se tiene previsto un cabildo donde se pedirá que se les permita trabajar y que se levanten estas restricciones que asfixian la economía nacional.
Amílkar Rocha Águila, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), destacó la importancia de este encuentro, donde se reunirán representantes de diversos rubros e instituciones de otros departamentos del país.
Consecuencias para la avicultura
Por otro lado, Barrientos ha afirmado que el bloqueo está causando daños económicos a varios sectores. Como ejemplo, mencionó a la Asociación de Avícolas, que ha advertido que es muy probable que no haya pollo en Navidad. Cochabamba es el segundo departamento con mayor producción de pollo en el país.
La legisladora indicó que este bloqueo está perjudicando al país, ya que los pollos que deberían estar recibiendo alimento se están muriendo de hambre debido a las restricciones impuestas.
Demandas de resarcimiento
Finalmente, Barrientos exigió un resarcimiento de daños al departamento por el bloqueo. También destacó las pérdidas económicas significativas que ha sufrido Cochabamba debido a esta situación. La comunidad espera que el cabildo del viernes sirva como un espacio para abordar estas preocupaciones y buscar soluciones efectivas.
/ NMCC /