Este jueves, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se declaró en estado de emergencia. Esto ocurrió durante una conferencia de prensa en la que su presidente, Santiago Cruz, expuso la grave situación que enfrenta el sector. La crisis se debe a bloqueos organizados por sectores afines al evismo.
Como resultado de estas interrupciones, se han reportado pérdidas diarias de 10 millones de bolivianos en el sector. Cruz mencionó que el material explosivo, esencial para las operaciones mineras, no está llegando. Este material proviene principalmente de Cochabamba, y su costo ha aumentado considerablemente, lo que agrava aún más la crisis en la industria.
Repudio a los bloqueos
“Las cooperativas mineras repudiamos categóricamente estos bloqueos que no buscan un beneficio común, sino que afectan el normal funcionamiento del aparato productivo”, expresó Cruz. Además, subrayó que las cooperativas son un pilar fundamental de la economía nacional y están enfrentando serias dificultades para trasladar sus productos a otros departamentos.
Esta situación impide la comercialización de los productos, lo que pone en riesgo el sustento de muchas familias que dependen de esta actividad. Cruz hizo un llamado urgente a los movilizados para que se levanten estos bloqueos y así no perjudiquen al pueblo boliviano.
Llamado a la paz
“Hacemos un llamado a los movilizados a reconducir sus acciones y respetar la democracia y la Constitución Política del Estado”, agregó. La Fencomin enfrenta un panorama crítico y ha hecho un llamado urgente para encontrar una solución pacífica que evite mayores daños.
/ VCC /