El robo de cables de cobre en la ciudad de Santa Cruz ha aumentado, afectando a empresas de telefonía e internet, según denuncias de vecinos y representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve).
Este ilícito se ha intensificado en diversas zonas, como el 2 y 4 anillo de la avenida Busch. Este incremento se debe al aumento del precio del cobre en el mercado negro, donde se comercializa a 88 bolivianos el kilo.
Denuncias de los vecinos
César Pinto, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), indicó que “hay personas que ante la falta de control, están robando estos cables, lo que genera un perjuicio para el servicio”.
Ante esta situación, Pinto pidió a la Policía que realice patrullajes continuos en las calles para evitar que sigan los robos. También solicitó al Ministerio Público que realice las aprehensiones y envíe a la cárcel a los responsables de estas acciones, que son catalogadas como robo agravado y atentado a los servicios públicos.
Preocupación de las empresas
María Laura Mendoza, gerente comunicacional de Tigo, expresó su preocupación por el aumento del robo de cables de cobre. “Es de conocimiento público que lo venden”, afirmó.
Organización criminal identificada
Desde la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (Cotas) se mencionó que existe una organización criminal dedicada a estos delitos para fundir el cobre. Ronald Fessy, vocero de la telefónica, destacó que este es un factor determinante en el crecimiento del ilícito.
Aprehensiones del año pasado
El año pasado se logró la aprehensión de más de 100 personas involucradas en casos similares.
/APC