Este miércoles, los transportistas de La Paz están llevando a cabo un paro de 24 horas. Esta protesta se origina por la irregularidad en el abastecimiento de combustibles y por la solicitud de un aumento en las tarifas de pasajes.
Desde las primeras horas de la manifestación, se han registrado incidentes violentos. A pesar de que el alcalde Iván Arias había instado a los manifestantes a realizar una protesta «pacífica y en paz», la situación se tornó caótica.
Imágenes que han sido compartidas en redes sociales y medios de comunicación muestran cómo algunos manifestantes agredieron a motociclistas. En un caso, un repartidor que aparentemente estaba realizando un servicio de delivery fue empujado, cayendo mientras se encontraba en movimiento.
Además, varios conductores que intentaban trabajar fueron golpeados con cinturones. También se reportaron enfrentamientos entre los transportistas y la policía en el centro de la ciudad.
Enfrentamientos con la policía
El comandante departamental de la Policía, Gunther Agudo, indicó que los enfrentamientos se produjeron durante la madrugada cerca del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). «Los transportistas actuaron de manera agresiva, lanzando piedras a los policías, lo que llevó al arresto de 2 personas que fueron trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)», explicó.
Más tarde, otro choque entre choferes y policías tuvo lugar cerca del puente de la Cervecería. En este incidente, se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Bloqueos en la ciudad
La ciudad permanece afectada por numerosos bloqueos. Agudo reportó un total de 19 puntos de bloqueo en las principales vías y varios más en calles adyacentes. Como resultado, miles de ciudadanos están enfrentando largas filas en las estaciones del teleférico para intentar llegar a sus destinos diarios.
/ LCCM /