Los diarios bolivianos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Cámara de Medios Digitales de La Paz destacaron la aprobación del Senado Nacional al Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública y alentaron la culminación del trámite legislativo en la Cámara baja y posterior promulgación en el Poder Ejecutivo.
“Destacamos el trabajo de la Comisión presidida por la senadora Silvia Salame, su equipo técnico y las organizaciones periodísticas que con profunda convicción reclaman una ley que haga transparentes las acciones de los funcionarios públicos, desde el Presidente hasta el último servidor en instancias nacionales, departamentales y municipales”, expresó el presidente de la ANP, Jorge Carrasco.
El 15 de septiembre del pasado año, el Presidente de la ANP entregó a Salame un documento con las sugerencias de los diarios que finalmente, junto a otras propuestas, fueron incluidas en el proyecto de ley. “Ante la cada vez más tensa relación entre la prensa y los funcionarios públicos, sobre todo aquellos en altos cargos, este es un avance notable que permitirá establecer mejores condiciones para el acceso a la información en beneficio de la opinión pública”, afirmó el presidente de la Cámara de Medios Digitales de La Paz, Iván Rada.
“Un Estado con mejores mecanismos de transparencia institucional y que permita a los medios de comunicación realizar su labor con mayor libertad es un importante paso para el país”, agregó. “Bolivia es uno de los últimos países de la región en tratar una ley de acceso a la información pública. Este documento es resultado de un proceso impulsado por la senadora Salame en coordinación con varias organizaciones de la sociedad civil que impulsan desde hace 15 años esta temática”, expresó el abogado especialista en transparencia institucional Sergio Ardaya.
“Este documento recoge como principio que toda información de interés público pertenece al ciudadano, y no al gobierno de turno, y el Estado se obliga a entregarla”, explicó Ardaya. La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, atribuyó elevada importancia al instrumento jurídico aprobado hoy miércoles en el Senado Nacional, porque “institucionaliza uno de los derechos más relevantes de la democracia, conculcado hasta ahora por la ausencia de una norma que la haga obligatoria en todas las entidades del Estado”.
Ardaya y Carrasco coincidieron en destacar el trabajo de la senadora Salame y su equipo de profesionales que consiguieron reunir a varias organizaciones en una larga tarea de análisis, presentación de propuestas y redacción final de un proyecto de ley.