Los orureños Thiare Urrelo y Ramiro Mollinedo brillaron con luces propias en la Copa Latinoamericana BMX, que llegó a su conclusión en recientes días. Urrelo se alzó con el primer lugar en la categoría 17-24 años, mientras que Mollinedo se quedó con el primer puesto en Cruceros 35-39 años.
La Copa Latinoamericana en su versión 2024 se desarrolló en ocho fechas distribuidas en cuatro sedes. Todo comenzó en Bolivia con las fechas I y II, que se disputaron entre el 9 y 10 de marzo en Cochabamba. Luego fue el turno de Colombia, con las jornadas III y IV cumplidas entre el 13 y 14 de abril en Bogotá (Colombia). Perú fue la siguiente parada de la competencia, disputándose entre el 7 y 8 de septiembre con las fechas V y VI, evento efectuado en Lima.
La gran final del certamen se llevó a cabo en Buenos Aires (Argentina), entre el 12 y 13 de octubre; ahí se desarrollaron las fechas VII y VIII, además de proclamar a los campeones de cada categoría.
A diferencia de otros años, Bolivia y, en particular, Oruro, tuvieron una mayor presencia de competidores, quienes disputaron con buen nivel cada una de las categorías, logrando al final resultados interesantes.
Para Bolivia, el mérito mayor fue llevarse 14 títulos de esta competencia, además de cuatro subtítulos y dos terceros puestos, lo que demuestra que esta disciplina nuevamente está en levantada, mostrando gran categoría a nivel internacional.
Para Oruro también fue una alegría conocer que dos representantes llegaron al podio con buenos números. Se trata de Thiare Urrelo, quien en la categoría 17-24 años se quedó con el primer puesto, sumando 186 puntos a lo largo de seis fechas en las que participó, quedando ausente solamente en la edición realizada en Colombia. El segundo puesto fue para Sofía Danilova de Paraguay (171 puntos) y en tercer puesto terminó Laura Romero de Colombia (95 puntos). En esta categoría participaron un total de 27 deportistas.
Ramiro Mollinedo, un corredor experimentado que ya logró resultados importantes en competencias similares, se alzó con el primer puesto en la categoría Cruceros 35-39 años. El orureño acumuló 160 puntos, dejando en el segundo puesto a Álvaro Arancibia de Chile (71 puntos). El boliviano Jochen Rojas hubiera tenido una mejor posición en este torneo, pero no participó del mínimo de competencias para ser habilitado en el ranking.
El bicicross boliviano y el orureño en particular tienen un buen futuro con corredores como Thiare Urrelo, quien sigue mejorando en su andamiaje. Como ella, existen otros competidores que necesitan mejores condiciones para cumplir con buenas prácticas, además de un nuevo circuito que esté adecuado a parámetros internacionales para que el nivel de este deporte siga en crecimiento.