El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a través del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios, informó el lunes 21 de octubre que hay 19 municipios en tres departamentos de Bolivia que están siendo afectados por incendios. Estos fuegos están arrasando un total de 32 comunidades.
Raúl Villegas, funcionario del INRA, señaló que aunque los incendios de gran magnitud han ido disminuyendo poco a poco, aún persisten focos activos en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz. Actualmente, se han identificado 32 comunidades con fuego activo en estas regiones.
Incendios por departamentos
Según el monitoreo realizado, hasta la tarde del domingo, en el departamento de Beni se reportaron 3 localidades afectadas por el fuego. En La Paz, se registraron 2 localidades, mientras que el departamento de Santa Cruz concentra 27 fuegos activos en 14 municipios.
A nivel nacional, se contabilizan un total de 32 fuegos activos. Esta información ha sido proporcionada por la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal. Para hacer frente a estos incendios, se han destacado 2,700 efectivos, que incluyen bomberos voluntarios y otros colaboradores.
Preocupación por Santa Cruz
El departamento de Santa Cruz es donde se concentran la mayoría de los incendios activos, lo que representa una preocupación significativa tanto para las autoridades locales como para las nacionales. La situación requiere atención urgente para mitigar los efectos de estos incendios en las comunidades afectadas.
/SHA